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Guillermo Rentería, publicista de la campaña que llevó a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco a la gubernatura de Nuevo León, se dice convencido de que en las redes es difícil distinguir entre verdades y mentiras. “En el océano hay peces bonitos, pulpos, tiburones, sirenas sin brasier, arrecifes y aguas turbias”, apunta haciendo una comparación.

Rentería le da un mayor peso a los bots que a los contenidos mentirosos. Desde su perspectiva, las noticias juegan un papel de confirmación de la intención del voto en el elector, sólo lo “encienden” y lo conducen a “votar con el estómago contra sus enemigos”.

En cambio, los bots son una fuente de confusión y de dudas para el ciudadano de a pie: “Pegan como si fueran reales. Claro que son influencias porque dice el lema popular ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’”, sentencia el publicista.

Rentería realizó diversas campañas en Latinoamérica y lo ha hecho con bajos presupuestos.

Según confiesa, ésta incluso es una especialidad en su carrera.

De hecho, indica Rentería que las campañas políticas deben nacer del corazón, no de la razón: “Sin emitir spots de televisión ni de radio, sin realizar encuestas ni producir materiales promocionales. Sólo se trata de ser irreverentes, de cuestionar los modelos tradicionales de campañas”, señala ex especialista.

Eso, dice, le dio la victoria en el caso de Nuevo León.

Rentería habla de ataques al adversario basados en verdades, con humor y creatividad. Todos perciben lo digital como integral al éxito de una campaña política.

El experimentado publicista ha contado que Rodríguez Calderón El Bronco se le acercó después de un congreso mundial de marketing político y le dijo que quería que le ayudara con las redes sociales, pero no tenía presupuesto.

Tras ganar la elección, narró a EL UNIVERSAL que no había una estrategia estructurada ni un gran presupuesto, pero eso les permitió poder impulsar un movimiento que fue creciendo. Recuerda que en los demás equipos lo creían inverosímil pero el triunfo sí llegó.

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