Estrategia en Línea

Muchos son los memes que podemos encontrar en internet con el contraste de lo que esperas y lo que obtienes, esto puede ser especialmente cierto para los políticos mexicanos, la pregunta es ¿realmente qué espera la ciudadanía de sus próximos gobernantes? En un ejercicio conjunto, Politics 360, empresa de consultoría política dirigida por Sergio Torres y en Estrategia en Línea hemos realizado un ejercicio de humor social y análisis de opinión digital sobre las expectativas que tienen los habitantes de diversos estados sobre su próximos gobernadores y alcaldes. Esta semana corresponde a Guanajuato, seguirán Morelos, Yucatán , Veracruz y alcaldes de Quintana Roo.

La metodología utilizada, y que ha sido utilizada en diferentes sondeos en otros países, consiste en generar un gran número de respuestas, entre 15 y 20 veces más que una encuesta tradicional, en cuestionarios muy cortos, consistente con el tiempo de uso y las plataformas preferidas por los internautas, eliminar las respuestas referenciadas y todas aquellas que no se originen en el estado, además de otros filtros que permiten dar certidumbre a los resultados.

Diego Sinhué (PAN - Por Guanajuato al Frente) se impuso el pasado 1 de Julio con 49.83% de los votos a Ricardo Sheffield, 24.31%. ¿Se debió esto a los resultados del gobierno saliente que le refrendó al Partido @AccionNacional su bastión?

De acuerdo con nuestra medición, sólo 36% de los guanajuatenses usuarios de internet se sentía muy satisfecho con la gestión de Miguel Márquez (PAN) el gobernador saliente, siendo su mayor logro, en la opinión de los encuestados, la disminución de la tasa de desempleo que tenía el estado. Por el contrario, 8% consideró que logró erradicar la corrupción. La problemática que incidió mas en el nivel de desaprobación para los cibernautas tuvo que ver con el combate a la corrupción, y la que menos influyó en el humor social y la satisfacción ciudadana fue la disminución de la desigualdad social.

En materia económica, más de la mitad de los encuestados aprobó el desempeño del gobierno anterior, y de estos 85% dijo sentirse satisfecho con los resultados generales del gobierno, en contraste 80% calificó de “malo” el manejo económico del estado y calificaron negativa la gestión de Márquez Márquez.

La mayor problemática declarada por los habitantes de Guanajuato fue la inseguridad, y solamente 24% declaró que el gobierno saliente hizo una buena labor en esta materia.

Diego Sinhué Rodriguez Vallejo, cuenta con un poco más de 20 mil followers en su cuenta @DiegoSinhue, la cual mostró un decremento de 3% con respecto a la semana pasada. Publica un promedio de 50 mensajes a la semana, 7.1 promedio diario. Su interacción con su audiencia se considera positiva, y el tiempo de respuesta es un poco inferior al promedio con respecto a otros gobernadores.

En su página de Facebook, verificada, tiene 89 mil seguidores y crece casi 1% semanalmente, publica 45 veces a la semana, lo cual castiga su interacción y limita su alcance.

Resulta interesante que solamente 41% de los encuestados considera que el próximo gobernador cumplirá sus promesas de campaña, esto corresponde a 94% de sus electores. Después del periodo de transición existe 15% de guanajuatenses que no votarían de la misma manera que lo hicieron el 1 de julio, 90% de aquellos que no votarían de la misma forma corresponden a quienes lo hicieron por Diego Sinhué.

Los usuarios digitales de Guanajuato que votaron por el actual gobernador tienen como su principal expectativa la generación de empleos y el combate a la desigualdad, y entre aquellos que no votaron por el, mejorar la seguridad resulta la principal exigencia.

Sin embargo, algo que juega a favor del ya gobernador es la poca la expectativa de mejora que tienen los habitantes de su estado. Tan solo 17% espera mejorar su calidad de vida con su gobierno, y del 22% que consideran que su calidad de vida empeorará apenas el 60% votó por otros candidatos. Con estos números @DiegoSinhue tiene una ventaja de arranque, debe de ir por unos pocos desencantados e inclusive entre aquellos que no votaron por él puede encontrar apoyo logrando victorias rápidas, pues ante una baja expectativa será difícil desencantarlos, y por el contrario no deberá enfrentar mucha oposición en las redes, quienes hasta hoy, le dan el beneficio de la duda, y lo hacen merecedor del desencanto y mala imagen de los políticos y sin embargo en esta ocasión y ya pasada la elección lo beneficia.

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