francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Ante la cúpula empresarial del país, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México se ha convertido en potencia exportadora por la continuidad a políticas públicas, a la certidumbre generada para las empresas y por mantener condiciones propicias para el desarrollo empresarial.

“Y me refiero —dijo— a evitar distorsiones en el funcionamiento de los mercados, asegurar que la regulación proteja a los consumidores sin perjudicar a los productores, y facilitar, además, el acceso al crédito. Estoy convencido de que estas deben ser constantes de nuestra economía y no sólo prácticas pasajeras”.

Afirmó que estabilidad, competencia, regulación adecuada, acceso al crédito se trata de grandes fortalezas para el país que permiten que México pueda mantenerse en una ruta ascendente de crecimiento, de desarrollo y de consolidarse aún más como potencia exportadora.

“Hoy somos un país con una economía emergente que empieza a crecer, que empieza a destacar, que el mundo nos ve cada vez más a partir de nuestras fortalezas y que, estoy cierto que en los años por venir, con la participación activa de todos”, México se seguirá consolidando como una potencia exportadora y como una potencia plena en todos los términos de la palabra.

Al clausurar el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, sostuvo que el equipo negociador de México permitió disipar las dudas e incertidumbre que por meses tuvo el país.

Frente a los líderes empresariales del país, como Valentín Díez Morodo, y acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo, el Presidente aseveró que México espera con optimismo y con confianza que este acuerdo bilateral con Estados Unidos se convierta en trilateral con la suma de Canadá.

En este marco, el Jefe del Ejecutivo dejó claro que el gobierno de México no enfrentó la negociación del acuerdo comercial de América del Norte de manera unilateral, sino acompañado por el empresariado y representantes de los sectores productivos del país en el llamado “cuarto de al lado”.

Destacó que el acompañamiento empresarial al gobierno de México en la negociación del TLCAN estuvo encabezado por Juan Pablo Castañón, Juan Gallardo, Moisés Kalach y los demás titulares y dirigentes de diferentes organismos empresariales.

“El Presidente de la República sabe del valor que ha tenido su participación para que lleguemos a esto que tanto celebramos entre todos, que es este nivel de entendimiento que hoy tenemos entre México y Estados Unidos”, apuntó.

El Presidente también hizo un amplio reconocimiento al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al canciller Luis Videgaray, por el punto de entendimiento alcanzado con el gobierno del presidente Donald Trump.

También destacó el acompañamiento del empresariado nacional en el proceso de negociación de los acuerdos comerciales del país, entre ellos el TLCAN.

Tras entregar el Premio Nacional de Exportación 2018, el presidente Peña Nieto enfatizó que su gobierno ha contribuido al desarrollo del país y su comercio internacional mediante una profunda transformación económica.

En estos seis años, recalcó, hemos privilegiado la estabilidad macroeconómica, la implementación de reformas estructurales y el desarrollo de infraestructura en todo el territorio nacional, lo que permite elevar nuestra competitividad frente al mundo.

Hizo notar que hoy las empresas exportadoras generan dos de cada 10 empleos formales y que pagan en promedio 30% más que en el resto de la industria nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses