justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Debido a que el dinero para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está por acabarse, el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la administración actual que otorgue recursos para su funcionamiento hasta marzo del próximo año, indicó Alejandro Encinas, designado subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Encinas participó en la Mesa Especializada sobre Libertad de Expresión y Violación a Derechos Humanos de Periodistas, en la que también estuvieron presentes los designados secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como periodistas víctimas de violencia y familiares de comunicadores asesinados.

Tras el encuentro, Encinas resaltó que “80% de las violaciones en derechos humanos a los periodistas vienen de agentes del Estado, desde gobernadores hasta cuerpos policiacos”, y advirtió que es necesario reforzar el mecanismo de protección, el cual continuará siendo manejado por la Secretaría de Gobernación.

Recordó que está por agotarse el fondo del fideicomiso del mecanismo, en el que “queda un saldo de 2 millones 200 mil pesos, que es absolutamente insuficiente”, por lo que pidió a la Segob que otorgue los recursos económicos necesarios para que pueda continuar operando durante el resto del año y hasta marzo de 2019.

Alfonso Durazo dijo que el mecanismo de protección “es insuficiente, lo que hay que hacer es fortalecerlo para que sea eficaz en la protección de los periodistas”.

Manifestó el compromiso del próximo gobierno para dotarlo con los recursos suficientes e indicó que no comenzarán de cero en la protección a comunicadores, sino que retomarán lo que se ha hecho y trabajarán en materia de justicia para que los comunicadores del país puedan desarrollar su labor plenamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses