Se encuentra usted aquí

El diccionario para entender al PRI

Lo retro está de vuelta y el PRI se lo ha tomado en serio, por eso te presentamos un glosario para entender el ADN tricolor
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/12/2017
02:30
Redacción
-A +A

Lo vintage y lo retro está de vuelta y el PRI se lo ha tomado bastante en serio. Por ello te presentamos un glosario para entender el ADN tricolor.

Acarreo: Táctica que motiva la participación de civiles para hacer acto de presencia en actos de campaña, con cartulinas en mano, listos para lanzar vítores que muestren que “ese apoyo sí se ve”. La invitación suelen hacerla algunos militantes del partido, acompañada de algún tipo de incentivo como la clásica torta y refresco.

Caída del sistema: En 1988 así se llamó a la falla técnica para justificar los retrasos en la llegada de votos de algunas zonas del país.

Cargada: Dícese del apoyo “incondicional” de organizaciones y sindicatos a un candidato en particular. Casi siempre después de haber sido designado al aspirante en cuestión.
 

CROC: No, no es el famoso calzado de goma. Se trata de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, surgida en 1952, para representar al mayor número de sindicatos del país. La acción política de la nueva Confederación quedó sintetizada en la formación del Partido Laborista Mexicano (PLM), antecesor del PRI.

Además, promueve la convivencia entre sus agremiados:
 

CTM: La Confederación de Trabajadores de México es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, durante la administración de Lázaro Cárdenas.

Dedazo: Designación del candidato a través del señalamiento del dedo índice del mandatario y/o dirigente en el poder.
midegaray.jpg
Helio Flores

Mi líder: Adjetivo que suele usarse para dirigirse a políticos encumbrados del partido. Se puede usar con coordinadores de bancadas en el Congreso, dirigentes partidistas, e incluso cabezas del sector obrero.

* Operación electoral: Se refiere a las acciones previas y durante una elección, que a través de varias estrategias, en su mayoría fuera de la ley, permiten al partido ganar una elección. En ocasiones, la táctica incluye otras prácticas como acarreo de votantes, movilización de cuerpos policíacos (si se gobierna la entidad en juego) para inhibir al rival político y reparto de recursos.

* Operadores electorales: Los encargados de hacer ganar la elección al PRI.

Operación tamal: Así se le conoce a la acción de rellenar la urna, con boletas electorales previamente robadas y tachadas con el candidato que dio la orden.

Mapache: Aparece en tiempos electorales. Buscará hurtar urnas llenas de votos, que no le favorezcan.

Ratón loco: Así se conoce a los votantes que, por diversas, vías serán motivados a no votar. Serán confundido psara impedir que emitan su sufragio. Se intentará enloquecerlo alterando la lista donde debiera votar, buscando la casilla correcta hasta que desista.

Soldado del presidente: Dícese de ser respetuoso de las decisiones del titular del Ejecutivo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS