Señor Director:

Por medio del presente te envío un cordial saludo, deseándote que 2024 sea un año lleno de éxitos, al tiempo que me refiero a la información publicada hoy en la primera plana del distinguido medio que diriges, en relación con Triara, filial de Telmex. En la nota se indica que Triara “ha recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación” en relación con un contrato con la Secretaría de Salud, lo cual es falso, ya que Triara no tiene contrato con la referida secretaría. UNINET, también filial de Telmex, es la empresa que desde 2018 proporciona a la Secretaría de Salud (Ssa) el Servicio Integral Administrado de Telecomunicaciones “SINTEL”, cuya facturación se revisa y concilia mensualmente con la misma.

Si bien la Auditoria Superior de la Federación hizo observaciones a la Secretaría de Salud sobre un cobro por los servicios de UNINET, el mismo fue aclarado a satisfacción de la Secretaría. A la fecha, UNINET, S.A. DE C.V./TRIARA.COM, S.A. DE C.V./SCITUM, S.A. DE C.V., no han sido notificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de investigación alguna sobre sus servicios.

En relación con los servicios que el Banco del Bienestar contrató con Triara, esto fue resultado de una Licitación Pública Electrónica ganada por la empresa para proveer servicios de centro de datos de vanguardia al banco, ya que presentó la mejor propuesta técnica (actualización de equipamiento y tecnología de última generación), así como la mejor oferta económica, lo cual implica la renovación de toda la infraestructura tecnológica y servicios al 100% de los sitios de la institución bancaria. Este contrato implica beneficios de actualización tecnológica a los servicios del cliente y considera las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Atentamente, Lic. Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos, América Móvil

Respuesta

La nota se basa en las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al contrato DGRMSG-DCC-S-008-2018, adjudicado directamente a Uninet (también filial de Telmex) en 2020, en conjunto con Triara, Consorcio Red Uno, Scitum, Prestaciones Profesionales Empresariales y Servicios Especializados Scitum. La auditoría de 2021, de la cual este rotativo tiene una copia, señala que se aplicaron costos distintos para los servicios sin que se hubiera presentado una justificación, por lo que refirió “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda pública federal” por casi 8 millones de pesos.

Enrique Gómez, reportero

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN

precision@eluniversal.com.mx EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses