El excanciller Jorge G. Castañeda ofreció una disculpa, a título personal, al pueblo panameño y al gobierno de Panamá, por lo que llamó “la retórica ofensiva y las prácticas ofensivas que ha utilizado el gobierno de México y el presidente [Ándres Manuel] López Obrador, en particular, en estos últimos días” frente a la designación de la embajadora de nuestro país en Panamá.

Dijo que la actriz Jesusa Rodríguez, propuesta para ocupar el cargo tras la negativa de darle el beneplácito al historiador Pedro Salmerón, no tiene ningún otro atributo que el de la carpa y el humor, ni “ninguna calificación para ser embajadora en Panamá”.

Invitado por el noticiario Radar, de TVN Noticias de Panamá, para analizar el tema Se ahonda el conflicto diplomático con México, Castañeda Gutman aseguró que en los años 90 Jesusa Rodríguez fue muy valiente y tenía muchos atributos en lo que en México se conoce como la carpa, el humor, que ahora se llamaría stand up.

Dijo que tal vez era muy talentosa, muy ingeniosa y muy valiente en ese tiempo, “pero ese es el talento que tiene, no otro y no tiene ningún atributo, ninguna calificación para ser embajadora en Panamá y menos aun si el presidente López Obrador vuelve a anunciar en público su nombramiento antes de que obtenga el beneplácito por parte de las autoridades panameñas”.

El excanciller señaló que en este momento la pelota está en el campo de Panamá y que le toca a la cancillería de ese país otorgar el beneplácito o no a la propuesta de Rodríguez, y añadió que entiende que hay cierta “incomodidad” en Panamá porque el gobierno de México repitió por segunda vez una designación de embajador sin antes consultarlo.

Luego de que la semana pasada el presidente López Obrador descalificó a la canciller panameña, Erika Mouynes, a quien se refirió como si fuese la “Santa Inquisición”, al rechazar la propuesta de Salmerón, Castañeda Gutman indicó en entrevista que “la agenda feminista no ha avanzado en México durante estos años, no es un gobierno que busque la paridad ni mucho menos”.

Agregó que es cierto que el Jefe del Ejecutivo nombró a una cantidad importante de mujeres en su gabinete, pero eso ya lo habían hecho gobiernos anteriores, por lo que no es una novedad y que incluso en la política exterior ha habido tres mujeres cancilleres en los últimos 25 años en México; “no es que sea una gran novedad el nombrar a mujeres al gabinete en México”, recalcó.

Expuso que la mejor manera de entender esa contradicción sobre que es un gobierno paritario, pero no tiene agenda de género, es escuchando a las mujeres en México, escuchando a los grupos y a las organizaciones feministas que han sido críticas del gobierno de López Obrador desde un principio y, en particular, desde las marchas feministas en marzo de 2020 y 2019.

Castañeda Gutman hizo una interpretación sobre cómo el presidente López Obrador optó por la designación de Jesusa Rodríguez, tras leer la carta que Mouy- nes le envió el canciller Marcelo Ebrard en la que al parecer rechazaba el nombramiento de Pedro Salmerón, a quien varias mujeres y asociaciones de mujeres acusan de acosador.

“El Presidente dijo: ‘Ah sí, ah, esta canciller militante, activista, feminista que le hace caso a los grupos de mujeres en México que condenan a Salmerón sin un juicio, etcétera, ah sí, ¿quieren una militante, quieren una activista, quieren una feminista? ahí les va una amiga, a ver cómo les va con ella, a ver de qué cuero salen más correas’. Una expresión mexicana un poco coloquial. Creo que esa fue su reacción, porque realmente no hay ninguna otra explicación posible de por qué envía a la senadora suplente Jesusa Rodríguez de embajadora a Panamá”, arguyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses