Desata burlas mano de 6 dedos; SEP reconoce errata

“El Nuevo Modelo Educativo ya contempla que las nuevas generaciones evolucionarán y mutarán hasta tener 6 dedos", se mofan
"Errata" la ilustración de 6 dedos en libros de texto, señala SEP
Foto: tomada de redes sociales
09/08/2018
00:40
Teresa Moreno
-A +A

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció un error en los libros de texto de Matemáticas para segundo grado de primaria, en donde una imagen presenta una mano con seis dedos.

En los últimos días, a través de redes sociales se dio a conocer que en la página 161 del libro de Matemáticas de segundo grado de primaria, el cual corresponde al nuevo modelo educativo, muestra la imagen de una mano que tiene seis dedos en lugar de cinco.

El ejercicio propone que los alumnos se reúnan en equipos para hacer una tira de papel del largo de una cuarta de la mano de su maestro.

Se trata de una actividad relacionada con medidas de longitud no convencionales, y en concordancia con ello se muestra una “cuarta”, un palmo y un dedo como ejemplos de este tipo de medidas, con la intención didáctica de hacer reflexionar al alumno sobre medidas cercanas a su vida cotidiana que han sido utilizadas tradicionalmente.

En la imagen se muestra una mano estirada y una línea que mide del dedo meñique al pulgar para mostrar lo que debe ser una cuarta; esa es la mano que tiene un dedo medio “extra”.

“El Nuevo Modelo Educativo ya contempla que las nuevas generaciones evolucionarán y mutarán hasta tener 6 dedos”, se burla la maestra Fátima Loaiza Baltazar, en Facebook, por ejemplo.

“Es incluyente con personas con 6 dedos en la mano”, comenta sobre la imagen Rafael Ramírez; “Un pequeño error de DEDO cualquiera lo tiene..... PERO NO cualquiera tiene un dedo de más por error”, se burla otro.

“Es que se promueve la inclusión, y la gente con dedos extra había sido invisibilizada hasta ahora”, comenta Carlos Servín.

En una tarjeta informativa que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia justifica el error al señalar que “es una errata, pero no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema” y que, “Este tipo de erratas marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras), suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de 4 o 5 ocasiones en un ejemplar de un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas.”

Asegura que la errata mencionada se ha corregido ya para mostrar una mano con cinco dedos, y el archivo electrónico correspondiente se encuentra ya en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que los maestros, los alumnos y padres de familia lo puedan visualizar.

“Asimismo, el archivo electrónico corregido se subirá a la página electrónica de la Subsecretaría de Educación Básica, para que los maestros, alumnos y padres de familia lo puedan descargar e imprimir si lo desean”, señala la información oficial.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS