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Del meme a la acción

No es lo mismo que lo comparta un ciudadano cualquiera a un “líder de opinión” o “periodista”
Los medios informaron del rechazo que se dio en redes al mensaje de Alemán. Foto: TOMADA DE TWITTER
08/05/2018
02:01
Alonso Cedeño
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Estrategia en Línea

Estoy convencido de que en los medios sociales, la gran diferencia es el llamado a la acción, esa frase o palabra que debe de inspirar al usuario en salir del activismo de sillón y regresar al inhumano mundo 1.0, donde las acciones tienen relevancia, forma y consecuencia. Así lo constató @RicardoAlemanMx, quien el sábado por la noche subió a sus redes un meme que llevaba rondando semanas, dos diferencias fundamentales contribuyeron a que se convirtiera en un linchamiento digital. La primera el emisor: no es lo mismo que el meme lo comparta un ciudadano cualquiera a un “líder de opinión” o “periodista”, aquí también se observa una doble moral tuitera. Siempre hemos dicho que los medios sociodigitales son el espacio público, libre y democrático por excelencia, pero al final del día las hordas salvajes de la opinión borrega no asumieron así. “Un gran poder (o número de seguidores) conlleva una gran responsabilidad” sentenció probablemente el único “filósofo” que han leído miles de tuiteros, el maestro de la tinta y la viñeta Stan Lee. La segunda gran diferencia fue el llamado a la acción, bastaba con que Alemán hubiera acompañado la imagen con una frase “circula en redes”, y así lavar la cara diciendo que se trataba de un ejercicio informativo, pero no, prefirió añadir “A ver a que hora, chairos, les hablan”.

Rápidamente se activaron dos hashtags que condenaron el mensaje: Ricardo Alemán fue tendencia con más de 135 mil menciones. #NoAlPeriodismoSicario, fue tendencia con más de 210 mil menciones. A través de dicha etiqueta se condenó el llamado a la violencia y al mensaje explícito de eliminar a un candidato a la Presidencia; se hizo notar que dicha acción provocaría una desestabilización del país y de sus instituciones; al mismo tiempo usuarios de redes hicieron un llamado respetuoso y por igual a los equipos de campaña de @JoseAMeadeK y @RicardoAnayaC y @lopezobrador_ a cesar la manufactura de campaña negra basada en mentiras y la propagación de odio con mensajes clasistas y racistas.

Las reacciones fueron diversas. @EnriqueKrauze, escribió: “Peligroso, irresponsable, inadmisible, reprobable, repudiable”. @julioastillero: “Me parece sumamente peligroso que se aliente o ‘juegue’ con la idea de un atentado político, como lo hace @RicardoAlemanMx”. @penileyramirez escribió: “80 candidatos asesinados en estas campañas. 1 descuartizado después de propuesta del Bronco. +200,000 homicidios 2006-2018. +30,000 desaparecidos. +150 periodistas asesinados . 93 de cada 100 delitos impunes. Por eso este tuit de @RicardoAlemanMx no puede tomarse a la ligera.

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Reacciones al tuit del periodista Ricardo Alemán.
 

Santiago Nieto @SNietoCastillo, el ex titular de Fepade, calificó lo escrito como “apología del delito”, e invitó al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República @PGR_mx @AlbertoEBeltran, a que “por una vez haga cumplir la ley e inicie la carpeta de investigación correspondiente”. Tatiana Clouthier @tatclouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, dijo que era “inadmisible” lo dicho por Alemán. “Critica la agresividad y divisionismo actúe de la misma forma. Creo que hasta daño le hace al espacio donde escribe”, agregó.

@gabrielguerrac, tuiteó: “Me parece inaceptable cualquier llamado a la violencia política, y mucho más grave si se trata de invitaciones o insinuaciones a atentar contra alguien en lo individual. Habrá quien lo crea en broma, pero no lo es: hay demasiados que toman esas cosas en serio”. @Mzavalagc, dijo: Ricardo Alemán: inadmisibles los llamados a la violencia o a la agresión; sin cabida las provocaciones irresponsables y llenas de odio; inaceptables las alternativas radicales que pueden alterar la normalidad democrática.

Posteriormente, @RicardoAlemanMx, escribió: “Jajaja! Bien por la campaña que en redes iniciaron en nuestra contra!! Gracias porque confirman su papel de jauría, confirman que están desesperados y confirman que sólo buscan venganza!”. En medios sociales se recordó que el mismo periodista insultó a manifestantes y llamó “tontos” a estudiantes de cine muertos en un tambo con ácido; esto, luego de que la Fiscalía de Jalisco dio a conocer y confirmó los hechos.

Dada la presión en redes, Ricardo Alemán, compartió en Twitter, un video en que habla sobre las reacciones generadas. Dijo que son una campaña en su contra y que se malinterpretó el tuit; que el mensaje más bien era una advertencia a ese tipo de amenazas. Pero a la vez ofreció una disculpa. “No estamos locos”, dijo.

El domingo se confirmó mediante un comunicado a través de @Televisa_Prensa la finalización de la relación laboral con la empresa y Ricardo Alemán; al mismo tiempo a través de Twitter el periodista confirmó que @CanalOnceTV por igual dio por terminada la relación contractual. Al momento @MexiquenseTV y @Milenio no han emitido comunicado alguno.

La moralidad de los medios sociales, entendida como el conjunto de normas y conductas autoimpuestas por cualquier comunidad, es fiel reflejo de un país donde priva el coraje y el odio cuando es mas relevante y mas sencillo hacer una tendencia condenando un chiste y un mensaje que congelarse frente a la acción captada en video de un ser humano siendo linchado y quemado en una ejecución pública como sucedió en Tabasco hace unos días.

La polarización del discurso electoral, la manipulación de los medios digitales y la infinita irresponsabilidad de adjetivar y simplificar enemigos, idea infalible de Joseph Goebbels, nos tienen al borde del colapso social, violencia no se combate con violencia, no hay linchamiento lícito, ni verbal, ni digital, ni físico. La jauría digital está rabiosa, falta saber si está persiguiendo al tigre o siendo azuzada por él.

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