Los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, solicitaron otra demora en la sentencia.
Indicaron: “Durante el último mes recibimos miles de páginas de material, archivos de audio y video potencialmente relevantes para el caso”.
La defensa pidió aplazar las fechas previas a su sentencia por tráfico de cocaína. Dijeron tener todavía más información que podría serles de ayuda si solicitan un nuevo juicio y remarcaron que sea sentenciado, si ocurre, hasta el 1 de marzo de 2024.
“Parece que a medida que más personas se dan cuenta de la naturaleza de la evidencia contra el señor García Luna, más exfuncionarios y otras personas se comunican con nosotros con información que creen que habría sido útil para la defensa”, señalaron.
“La vasta mayoría del material es en español, por lo que sólo los hispanohablantes de nuestro equipo pueden revisarlo, lo que ralentiza el análisis”, dijeron.
Mencionaron que entienden que esto “no puede ser un proceso indefinido; sin embargo, los materiales que recibimos son relevantes para el caso”.
En abril, el juez del caso contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, declarado culpable de narcotráfico en Nueva York el pasado febrero, otorgó tres meses más de plazo a la defensa del exfuncionario mexicano, que había pedido un aplazamiento para estudiar si pide una repetición del juicio tras recabar nuevas pruebas.
El magistrado Brian Cogan aplazó entonces la fecha tope de la defensa para que entregue una eventual moción al próximo 7 de julio.
La fiscalía tendrá hasta el 4 de agosto para responder a la defensa y la sentencia, cuya lectura estaba prevista para el 27 de junio, y ahora tendrá lugar el 27 de septiembre.