Crece en internet interés por la carrera presidencial

En el periodo medido, Andrés Manuel López Obrador se colocó de nueva cuenta como el presidenciable con mayor visibilidad
ESPECIAL
27/11/2017
04:30
Redacción
-A +A

El interés por la carrera presidencial rumbo a 2018 se incrementó 64% durante las últimas dos semanas en la red, según demuestra la más reciente medición conjunta de EL UNIVERSAL y Política en Línea. Del 1 al 10 de noviembre, los presidenciables acumularon 72 mil 363 menciones, mientras que del 11 al 24 del mismo mes fueron 119 mil 250.

En el periodo medido, Andrés Manuel López Obrador se colocó de nueva cuenta como el presidenciable con mayor visibilidad. El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanzó 39 mil 670 menciones, casi dos veces más que en la medición anterior. A lo largo de la quincena observada, distintos eventos marcaron la presencia de López Obrador: el primero, su cumpleaños, el 13 de noviembre, por el que fue felicitado públicamente por Margarita Zavala. El 21 de noviembre publicó un fragmento del documental “Esto soy”, lo que le dio amplia visibilidad. Un elemento más fue el lanzamiento del Proyecto de Nación 2018-2024.

presidenciables.jpg

Por su parte, Zavala se mantuvo en segundo sitio en cuanto al número de menciones, ya que logró 26 mil; respecto de la medición anterior, tuvo un aumento de 10 mil. 

Mientras tanto, a unos días de que se defina al candidato presidencial que representará al Frente Amplio Ciudadano en 2018, el 17 de noviembre se reunieron públicamente Zavala, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Precisamente estos dos perfiles ocupan el tercero y quinto lugar en cuanto a menciones. El cuarto es para el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

A partir de estos eventos, López Obrador acumuló el mayor número de opiniones negativas (21.07%); por su parte, aunque el independiente Pedro Ferriz es de los perfiles con menor visibilidad, en términos porcentuales tiene más negativos (19.81%). El tercer político ubicado en esta línea es Ricardo Anaya, presidente del PAN (18.42%).

Los perfiles con más opiniones positivas fueron el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (23.39%); el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (21.67%), y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade (21.46%). 

La información en tiempo real sobre la presencia digital de los presidenciables se encuentra en www.politicaenlinea.com. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS