Condena Jacobson amenazas a Héctor de Mauleón

"Condenamos todo acto de intimidación y defendemos nuestra prensa libre. Nuestra solidaridad con Héctor de Mauleón y con periodistas de México", señaló la embajadora luego de las amenazas que ha recibido el columnista de EL UNIVERSAL
17/08/2017
16:25
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, condenó las amenazas que el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, ha recibido por su trabajo periodístico.

"Condenamos todo acto de intimidación y defendemos nuestra prensa libre. Nuestra solidaridad con Héctor de Mauleón y con periodistas de México", escribió la diplomática en sus redes sociales.

Ayer, el periodista fue amenazado en Twitter con un video en el que se decía: “Sr Héctor la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado”.

En el video se ve a la mano realizar diversos disparos sobre la imagen del periodista que en la parte superior trae escrita la leyenda: “El Gallo con ojos al patrón” y en la parte inferior: “Usted está muerto Perro”.

INVESTIGAN AMENAZAS

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación por la sexta amenaza de muerte que recibió el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón por medio de redes sociales.

La que lleva la investigación sobre el caso es la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la División Científica de la Policía Federal, buscan el origen de la amenaza y a los responsables de la misma.

De acuerdo con la primera información, la cuenta @GayoFlipa, de donde vino la amenaza contra el periodista, se abrió exclusivamente para amedrentar y posteriormente fue cancelada.

La amenaza fue en un video en el que se observa que en la parte superior izquierda del blanco, está la leyenda Servicio Panamericano de Protección, en la parte derecha la fotografía del columnista a la que le disparan en seis ocasiones, por lo que se investiga si se trata de un campo de tiro de esa empresa desde donde habría salido la amenaza.

La PGR lleva a cabo desde el pasado mes de julio una serie de trabajos de inteligencia y de gabinete por los cuales se ha podido determinar el origen de los actos de amedrentamiento, los cuales son enviados presuntamente desde una dirección IP localizada en Xalapa, Veracruz.

Las publicaciones del periodista han originado amenazas en su contra, como las hechas luego del operativo en el que fue abatido Felipe de Jesús Pérez El Ojos por la Marina. En una cuenta de Twitter identificada como Gayo con Ojos comenzaron a amedrentarlo.

En junio pasado, De Mauleón fue blanco de amenazas de muerte en redes sociales, luego de publicar una columna en la que detallaba la forma de operar de narcomenudistas en la colonia Condesa.

La primera información con la que contaban las autoridades apuntó a que la amenaza provino de una cuenta localizada de la Asamblea de Barrios, días después llegó otra advertencia violenta.

El 27 de julio pasado se dio a conocer una grabación en la que se podía apreciar un letrero con el nombre de De Mauleón, y un mensaje escrito en el que lo amenazaban de muerte y trataban de intimidarlo.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios