El Senado de la República aplazó aprobar un punto de acuerdo de urgente resolución propuesto por legisladores de Morena en donde se rechaza tajantemente la propuesta por el partido español de ultraderecha Vox y respaldada por senadores del PAN .

Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila , solicitó en aras de no generar más polarización el punto de acuerdo no fuera aprobado como de urgente resolución y que en su lugar sea turnado a comisiones para su análisis.

Expuso que se conversó con el embajador de España en México, Juan López Dóriga “y él me hizo una serie de reflexiones: Una frase que resume y que dice Vox no es España”.

“Y de manera amigable me expresó que era respetuoso del Senado, pero que tenía claro que era simplemente una organización. Nosotros también así lo consideramos” por lo que solicitó se turne a comisión para evitar posiciones que nos alejen más, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Previamente en tribuna, la senadora por Morena, Antares Guadalupe Vázquez, lamentó lo ocurrido el pasado 2 de septiembre cuando el líder de Vox , Santiago Abascal y senadores del Partido Acción Nacional suscribieron la llamada Carta de Madrid, que atenta contra los derechos humanos y que se acerca peligrosamente al fascismo.

Dijo el contenido de dicho documento es contrario a los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los cuales el Estado Mexicano es parte, y que vulnera el derecho del pueblo mexicano a la autodeterminación de su forma de gobierno, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de soberanía.

Al medio día, senadoras y senadores de Morena denunciaron que el Grupo Parlamentario del PAN violó la soberanía nacional al invitar a líder del partido VOX, Santiago Abascal, y al hacer una alianza política con la ultraderecha española, dentro del Senado de la República, sede de uno de los tres Poderes de la Unión de México.

En conferencia de prensa, se pronunciaron en contra de las y los legisladores panistas que firmaron la Carta de Madrid, por tratarse de un documento que atenta contra los derechos fundamentales y por “por reunirse con xenófobos, antifeministas, racistas, misóginos y colonialistas”.

El senador Cesar Arnulfo Cravioto Romero destacó que la doble moral de la fracción parlamentaria “blanquiazul”, quedó más que demostrada tras el acuerdo firmando con VOX:

“Ya sacaron el cobre y llegaron a un acuerdo con la aultra-derecha española. Ahora ya queda claro que, cada vez que hablan de los derechos de las mujeres, de las minorías y de los pueblos indígenas, sólo están simulando”.

“Qué bueno que el jueves pasado se desenmascararon y que todo el pueblo de México se dio cuenta que, los panistas quieren que regresemos a ser una colonia de España”.

“Aunque se disculpen o digan que se equivocaron, están en contra de que haya derechos de las mujeres, contra las minorías, de los trabajadores y de los migrantes”, expresó el senador.

Lee más:

maot