Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que con Estados Unidos estamos ante la encrucijada histórica de aprovechar el dinamismo económico de Norteamérica, con la relocalización de empresas, o permitimos que proliferen la retórica divisiva y hostil.
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, la canciller Bárcena expuso que esta encrucijada es aprovechar “el dinamismo económico de Norteamérica para construir una verdadera comunidad binacional y regional que permita incrementar el comercio y la inversión social y el empleo desde el punto de vista de un contexto geopolítico que está impulsando la relocalización de empresas en una extraordinaria situación”.
“O permitimos que prolifere la retórica divisiva y hostil de quienes nos ponen como adversarios y no como socios y aliados”, dijo en su exposición inicial.
Repatriación de mexicanos
Refirió que hace una semana y media se registró un nuevo conflicto internacional con los ataques terroristas de Hamas en contra de población civil de Israel, lo cual dijo “lo condenamos inequívocamente”.
Expuso que se trata de una violación flagrante al derecho internacional, así como subrayó que México extiende la mano a la población civil de Palestina e Israel.
Destacó ante el pleno del Senado que como resultado de cuatro vuelos y dos puentes aéreos entre Tel Aviv - Madrid - México, se logró repatriar a 721 personas mexicanas que se encontraban en Israel.
“Ante este conflicto y el riesgo, logramos evacuar a 721 personas mexicanas en cuatro vuelos desde Israel a México, dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones de Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional, gracias a un inmenso esfuerzo de trabajo de nuestros equipos de protección de las embajadas en Israel, Jordania, Palestina y España”, refirió.
Bárcena Ibarra reiteró que la posición del país ha sido clara sobre el conflicto en territorio israelí y la Franja de Gaza.
“Condenamos inequívocamente estos ataques, abogamos por el diálogo y la paz, la agresión a la población civil de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos (…)”, indicó
Reiteró la postura del Gobierno de México de lograr una paz duradera a través de la consolidación de un Estado Palestino.
apr