Caen 3 personas con buches de Totoaba, especie protegida

La detención, por parte de federales, ocurrió en Tijuana, Baja California
Caen 3 personas con buches de Totoaba, especie protegida
Especial
26/02/2018
21:18
Ricardo Moya
Ciudad de México
-A +A

Con 32 bolsas con buche de Totoaba, especie protegida por autoridades mexicanas, tres hombres fueron detenidos por personal de la Policía Federal, a través de elementos de la División de Seguridad Regional en Tijuana, Baja California.

Las autoridades informaron que la detención se realizó cuando elementos de la corporación realizaban acciones de seguridad y vigilancia; detectaron en el kilómetro 036+800 de la carretera Tijuana – San Miguel Directo con dirección a la ciudad de Tijuana un automóvil con vidrios polarizados, lo que representa una infracción el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Cuando los agentes federales solicitaron al conductor la documentación del vehículo, percibieron un olor a pescado y notaron que en la parte posterior había bolsas transparentes con producto marino.

Tras una revisión, “los elementos de la Policía Federal aseguraron 32 bolsas de plástico transparente en cuyo interior se encontraron buches de Totoaba de los cuales no pudo comprobar su legal procedencia. Cabe señalar, que estos productos pertenecen a una especie protegida de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”, se informó a través de un comunicado.

El conductor, así como sus dos acompañantes, el vehículo y la mercancía asegurada quedaron a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación para que se iniciara la investigación correspondiente.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS