Integrantes de la bancada panista en el Senado presentaron una iniciativa de reforma constitucional para integrar el principio de paridad de género en la designación de juezas y hasta ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La iniciativa fue presentada ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para modificar siete artículos de la Constitución para incrementar el número de titulares mujeres en los órganos jurisdiccionales federales y locales.

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2020 del Inegi, al cierre del año, del total de 50 mil 999 trabajadores del Poder Judicial de la Federación, 50.4% son hombres y 49.6%, mujeres. Sin embargo, de 809 magistrados federales y 634 jueces federales sólo 22.4% son mujeres y 77.6%, hombres.

Por ello, la iniciativa de refor ma constitucional prevé establecer que las magistraturas propuestas por el Ejecutivo federal en los órganos jurisdiccionales de este fuero se realicen bajo el principio de paridad de género.

Esto incluye a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los consejeros de la Judicatura Federal.

A nivel local, el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2020 señala que en los plenos de los poderes judiciales locales subsiste una conformación predominantemente masculina.

En las 155 consejerías de la Judicatura locales, las mujeres ocupan 25.8% de los puestos, mientras que 69.7% son hombres.

En las 4 mil 828 magistraturas y juzgados de primera instancia 57.4% son hombres y 42.6% son mujeres, en segunda instancia la distribución es de 66.5% de hombres contra 33.5% de mujeres.

Para regular la paridad de género en los tribunales locales, la iniciativa prevé reformas al artículo 116 fracción III de la Constitución Política y a las fracciones IV y VIII del artículo 122.

Tras la presentación de la iniciativa, el pasado 1 de julio, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) señaló que los motivos de la desigualdad en el número de mujeres juzgadoras en todos los niveles son diversos, pero no tienen que ver con su grado de preparación sino con la dificultad de ser mujer en México.

“Se deben tener en cuenta situaciones que existen para la mujer mexicana: se normaliza que se dedique al hogar, que pese a contar con un trabajo como profesional del Derecho, deba realizar una segunda jornada en casa. Es quien, por lo general, se ocupa de manera prioritaria del cuidado de los hijos, acude a reuniones del colegio, vigila las tareas escolares, los lleva a citas médicas, a actividades extracurriculares y administra el hogar”, señaló la Jufed, en un comunicado.

“Aunado a ello, está arraigada la cultura patriarcal, de tal suerte que se impone una limitante al pleno desarrollo de la mujer en puestos de dirección y decisión”. Por ello, la asociación celebró la presentación de la iniciativa de la senadora López Rabadán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses