La senadora Luz María Beristáin (PT-Morena) informó que se establecerá una mesa de diálogo entre ciudadanos, hoteleros, especialistas y legisladores por Quintana Roo, para buscar crear un organismo que solucione los problemas por la producción de sargazo en las costas de la entidad.

En conferencia de prensa, la legisladora indicó que a pesar de los intentos del gobierno y la sociedad civil por combatir el problema, el organismo buscaría que éstos no sean aislados y se encaminen juntos a sostener la solución.

La instalación de la mesa de diálogo permanente iniciará el próximo 10 de agosto y están convocados legisladores en funciones y electos, así como los próximos secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, J osefa González Ortíz Mena, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués .

“Estamos muy preocupados, porque Quintana Roo vive del turismo y le aporta muchos recursos a la bolsa federal, anualmente arriban un promedio de 21 millones de turistas a nuestro estado, nosotros somos una parte importante para la Federación en lo que a recursos se refiere”, indicó la senadora.

Este lunes, Torruco sostuvo que el arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo ya es una emergencia nacional, ya que genera un impacto importante en la industria turística del Caribe Mexicano.

El sargazo es una mega alga que el mar arroja a las costas, y aunque no provoca daños a la salud ni impide el acceso al mar, su llegada en grandes cantidades provoca una plasta café en las playas que roba su aspecto paradisiaco.

De acuerdo con la alcaldesa electa de Solidaridad Playa del Carmen, Laura Beristáin, en los últimos seis meses han aumentado los casos de turistas que cancelan su visita a Quintana Roo, estado que se mantiene principalmente de la actividad turística.

“Paraliza al sector turístico, tanto a las cooperativas pesqueras como a los deportistas, el sector hotelero y en Quintana Roo, la ciudadanía, los científicos, los ambientalistas, de igual manera que el gobierno está ocupado buscando varias alternativas”, dijo en la conferencia de prensa que llevó a cabo este viernes en el Senado de la República.

La legisladora Beristáin también acusó al presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada, de querer privatizar Playa Marlín, uno de los únicos accesos que tienen los pobladores a la Riviera Maya.

“La gente está escandalizada. Adolecemos los espacios públicos, estoy hablando de Cancún, hay 27 kilómetros de franja de litoral de playas en Quintana Roo y de esas son tres o cuatro espacios de acceso al público y son accesos que no son dignos”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses