Lo plantíos de amapola y la producción potencial de goma de opio seco en México se incrementaron 12% y 14%, respectivamente, entre julio de 2019 y junio de 2020 en comparación con el periodo 2018-2019, reveló la quinta edición del Monitoreo de Plantíos de Amapola 2019-2020, elaborado por el gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el país.

Se estima que la superficie cultivada de amapola, principalmente en el llamado Triángulo Dorado, pasó de 21 mil 500 hectáreas a 24 mil 100 hectáreas, mientras que la producción potencial de goma de opio seco aumentó de 440 toneladas métricas en 2018-2019 a 504 toneladas métricas entre 2019 y 2020.

Según el informe, elaborado por el Ejército, Marina y Cancillería junto a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, la siembra de amapola se concentra en la región montañosa del Triángulo Dorado, donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Sin embargo, el Ejército, Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) ubicaron también grandes concentraciones de sembradíos de esta planta al norte de Nayarit, así como en la región montañosa de las sierras de Guerrero y Oaxaca.

El reporte indica que la dinámica de los mercados globales de las drogas pudo haber incidido en el incremento del área sembrada con amapola en México, a pesar de las campañas de erradicación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“A pesar de las campañas de erradicación por parte del gobierno mexicano, el mercado de la goma de opio persiste y sigue siendo una actividad muy redituable; la goma de opio puede ser almacenada por largos periodos, permitiendo comercializarla cuando las condiciones sean óptimas para el agricultor”.

Durante los trabajos de campo realizados para el informe, el personal detectó que los campesinos utilizan fertilizantes, herbicidas y plaguicidas para obtener mayor rendimiento de goma de opio por hectárea sembrada, de ahí que se haya elevado la producción.

“Si bien se encuentra este incremento, podemos ver que [desde] el periodo 2016-2017, fecha en la cual se tuvo el pico más alto, superando las 30 mil hectáreas, la tendencia a la baja se ha mantenido” en la superficie cultivada de amapola, comentó Alfredo Ruiz López, coordinador del informe en representación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Y añadió: “Vemos que hay una mayor tecnificación de los agricultores en sembrar, encontramos rastros de plaguicidas, fertilizantes y sistemas de riego, lo que explica el aumento en el rendimiento de la goma de opio”.

El integrante del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la FGR, Moisés Eduardo Bolaños Bonilla, afirmó que esta información permitirá nutrir al informe mundial sobre las drogas que presenta la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y, su vez, agrega información a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Indicó que la información contenida en el monitoreo fortalece la política criminal de la Fiscalía General de la República para la persecución de los delitos y de los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses