Además del general José Rodríguez Pérez, el sargento Eduardo Mora y el subteniente Alejandro Pirita Ochoa, fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) e ingresados a la prisión del Campo Militar 1-A por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que la FGR ha cumplimentado tres de las cuatro órdenes de aprehensión que quedaron de las 20 giradas en agosto contra mandos y tropa del Ejército implicados en el caso.

“Se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Al momento se han ejecutado ya tres de ellas. Hay tres detenidos, entre ellos, el comandante del 27 Batallón de Infantería [José Rodríguez Pérez] cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014. Ya tres detenidos; hay cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando al respecto”, indicó.

De acuerdo con fuentes militares, el general Rodríguez Pérez, acusado de ordenar la muerte y desaparición de seis normalistas cuando era comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, fue detenido a las 16:00 horas del miércoles en la Ciudad de México por la Policía Federal Ministerial, que le presentó ante los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A.

Según fuentes consultadas, en los juzgados militares el general fue notificado del auto de formal prisión. Previamente se le practicaron exámenes médicos en el Hospital de Zona de la puerta 7 del Campo Militar Número 1.

También el miércoles, la FGR detuvo al sargento Eduardo Mora y al subteniente Alejandro Pirita Ochoa, quienes ingresaron a la prisión del Campo Militar 1-A la madrugada de este jueves, para ser puestos a disposición del juez.

Al momento suman cuatro militares detenidos por sus vínculos con la desaparición de los estudiantes, incluido el capitán José Martínez Crespo, exjefe de un pelotón del 27 Batallón de Infantería de Iguala, arrestado en noviembre del año pasado.

En agosto, la Fiscalía General de la República notificó al área legal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que un juez federal giró 20 órdenes de aprehensión contra mandos y tropa de los batallones 27 y 41 de Infantería, presuntamente relacionados con la desaparición de los normalistas para que procediera a su localización e identificación.

Al defender la nueva investigación del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, acusó al general José Rodríguez Pérez de ordenar el asesinato y desaparición de seis de los 43 normalistas, que se presume se habrían mantenido con vida cuatro días después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El también titular de la Comisión presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa implicó al entonces coronel José Rodríguez Pérez, de ordenar la muerte y desaparición del grupo de jóvenes.

José Rodríguez Pérez, ascendido a general brigadier en el año 2015, tenía a su mando el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, en septiembre de 2014, mismo al que instruyó a salir e investigar lo que estaba sucediendo con los normalistas.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, refirió.

Con base en información “corroborada con llamadas al teléfono de emergencia 089”, Alejandro Encinas Rodríguez detalló que los seis estudiantes estuvieron privados de la libertad en “la bodega vieja” sin precisar el lugar exacto, y de ahí habrían sido entregados al coronel.

“Y mandaron cocinar a 10 de los estudiantes e incluso hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes, de los 43 desaparecidos, estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman la bodega vieja y de ahí fueron entregados al coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”, detalló.

Lo anterior, aseguró el funcionario, demuestra que los normalistas nunca estuvieron juntos, como lo plantea la “verdad histórica”, que establece que los 43 estudiantes fueron detenidos, ejecutados y quemados en el basurero de Cocula y sus restos esparcidos en el río San Juan, “porque en muchos de los casos era tal la magnitud de la movilización de sicarios y el número de muchachos que pretendían desaparecer que se reubicaron en distintos puntos” aledaños a Iguala.

“No detuvieron al general, se entregó”

El excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, el general brigadier José Rodríguez Pérez, no fue detenido, se entregó voluntariamente, refutó el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra.

En un comunicado conjunto, organizaciones que acompañan a los padres informaron que además del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fueron absueltas otras 19 personas, entre ellas, 11 policías de Iguala.

Explicaron que hasta el momento ni el gobierno federal ni la Fiscalía General de la República han notificado a las familias de la detención del general. Aseguraron que desconocen cuál es el delito del que se le acusa.

“Los padres y las madres no han sido notificados aún de la radicación de esta causa penal. Ignoramos por ello los extremos de la acusación, incluyendo los delitos que se le imputan”, informaron en el comunicado.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses