Alista Policía Federal protocolo de uso de fuerza

Contempla que los elementos utilicen armas menos letales, pontencialmente letales y equipo videográfico y fotográfico en determinadas operaciones
17/10/2017
23:07
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

La Policía Federal presentará este miércoles su primer Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza, que en adelante aplicará en los operativos.

Fue aprobado por la Cruz Roja Internacional y contempla que los elementos utilicen armas menos letales, pontencialmente letales y equipo videográfico y fotográfico en determinadas operaciones en las que sean asignados en el país.

Además, establece que los agentes federales deben recibir capacitación permanente en materia de derechos humanos, perspectiva de género y no discriminación, así como adiestramiento en el empleo de armas menos letales y potencialmente letales.

Cuenta, por primera vez, con un mecanismo para garantizar atención médica, psicológica y jurídica a los elementos heridos durante acciones derivadas del uso de la fuerza. El objetivo, señaló la Comisión Nacional de Seguridad, es brindar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía en relación con el uso de la fuerza que realicen los integrantes de la corporación en el ejercicio de sus funciones.

La presentación del protocolo se da luego del enfrentamiento, el 19 junio de 2016, entre elementos de la División de Gendarmeria, la policía estatal de Oaxaca y pobladores del municipio de Nochixtlán, que dejó ocho muertos.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS