Se encuentra usted aquí

Zuckerberg reconoce errores

22/03/2018
01:50
Víctor Sancho / Corresponsal
Con información de agencias
-A +A

Washington.— Tras días de silencio, finalmente el máximo responsable y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió su silencio.

Primero difundió una carta abierta publicada en su red social en la que asumió haber “cometido errores” hasta generar una “brecha de confianza” que está dispuesto a subsanar.

“Tenemos una responsabilidad en proteger su información, y si no podemos hacerlo no merecemos servirles. He estado trabajando para entender exactamente qué pasó y cómo asegurar que no vuelva a suceder”, empieza su texto.

Zuckerberg confiesa que hubo una falla de confianza con los usuarios y “la gente que comparte su información con nosotros, y espera que la protejamos. Necesitamos arreglar eso”, reconoció el líder de Facebook.

Entre las acciones que se aplicarán está la investigación de todas las aplicaciones que tienen acceso a grandes cantidades de información de los usuarios, a través de una auditoría “completa” que llevará a la prohibición de aquellas que usen de forma fraudulenta datos personales. Asimismo, Facebook restringirá el acceso de programadores a cierta información para evitar nuevos abusos y hará más visible el nombre de las aplicaciones usadas y qué acceso a información tuvo cada una, para que el usuario pueda revocar de forma más fácil los permisos de privacidad. “Creo que estos son los siguientes pasos que hay que tomar para continuar haciendo segura nuestra plataforma”, concluyó Zuckerberg, quien prometió que “aprenderán de los errores”.

Por la noche, en entrevista con CNN se dijo dispuesto a testificar ante el Congreso de Estados Unidos. “Lo que tratamos de hacer es enviar a la persona de Facebook que tenga más conocimiento. Si ese soy yo, entonces, con gusto iré”, aseguró.

Legisladores estadounidenses han pedido que Zuckerberg comparezca para rendir cuentas. Él nunca ha testificado ante una comisión.

Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos, con sede en Londres, quedó en el centro de una polémica el fin de semana después de que se revelara que utilizó información de unos 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para su trabajo en la campaña electoral de 2016 del presidente estadounidense Donald Trump. Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una app de predicción de personalidad llamada thisisyourdigitallife (esta es tu vida digital), desarrollada por el profesor de sicología de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan.

“Este fue un abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook”, manifestó Zuckerberg. “Pero también fue un abuso de confianza entre Facebook y la gente que comparte sus datos con nosotros y espera que los protejamos. Debemos arreglarlo”, añadió. La aplicación de Kogan fue instalada por unas 300 mil personas que compartieron su información, pero también parte de la información de sus amigos, por lo que el especialista pudo acceder a los datos de decenas de millones de usuarios.

Al respecto, Kogan dijo a la BBC que siente que fue usado como chivo expiatorio por Facebook y Cambridge Analytica y aseguró que él y sus colegas creyeron que hacían algo legal.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, aseguró que las cosas cambiarán tras la entrada en vigor el próximo 25 de mayo del Reglamento General de Protección de Datos que implica que si una empresa como Facebook vulnera en Europa las leyes de protección de datos, enfrentará dos posibles tipos de multas: una con un techo máximo de hasta 10 millones de euros y otra que ascenderá a 20 millones, para las infracciones más graves. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS