Zuckerberg comparecerá ante Congreso de EU: medios

Comisión Europea le da dos semanas para hablar sobre caso Cambridge Analytica
Zuckerberg comparecerá ante Congreso de EU: medios
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, está en medio de una crisis para la red social, tras la presunta filtración de datos de 50 millones de usuarios. Foto: STEPHEN LAM. REUTERS
28/03/2018
01:54
Agencias
-A +A

Washington.— El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos que ha quedado en evidencia a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, según informaron ayer medios estadounidenses. Mientras que la Comisión Europea le dio dos semanas a la red social para que dé una respuesta sobre el caso.

La comisión judicial del Senado, liderada por el republicano Chuck Grassley, citó a Zuckerberg para el próximo 10 de abril, informó la cadena CNN, que agregó que Facebook está preparando su estrategia para la presentación.

El empresario, de 33 años, habría decidido aceptar alguna de las numerosas invitaciones que le han llegado desde el Senado como desde la Cámara de Representantes en los últimos días, de acuerdo con una información divulgada ayer por CNN. Tres comités del Congreso invitaron a Zuckerberg a prestar testimonio, informó The Washington Post. No está claro a cuántas presentaciones podría asistir Zuckerberg y de qué comisiones.

En cambio, el directivo rechazó responder a los legisladores del Parlamento británico, y en su lugar enviará a su jefe de tecnológica, Mike Schroepfer, o a su encargado de productos, Chris Cox.

Zuckerberg está en el ojo del huracán después de que se desvelara que Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a información recopilada por Facebook, lo que podría suponer una violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía.

Según medios, la empresa de análisis de datos utilizó información de unos 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer la campaña electoral de Donald Trump.

Tras este escándalo, la Comisión Europea dio dos semanas a Facebook para aclarar si los datos de los usuarios de ese continente también fueron tomados sin consentimiento.

En una carta enviada a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, pidió explicaciones sobre “cómo los datos de usuarios de Facebook, incluidos potencialmente los de ciudadanos de la Unión Europea (UE), cayeron en manos de terceras partes sin que lo supieran y sin su consentimiento”.

Señalan engaños en Brexit. En una audiencia ante el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Christopher Wylie, uno de los fundadores de Cambridge Analýtica, cuestionó la legitimidad del referéndum de 2016, en el que triunfó el Brexit, al alegar que hubo “engaños” en la campaña por la salida de la Unión Europea. Según dijo, la empresa AggregateIQ (AIQ), —franquicia de Cambridge Analytica— fue “contratada” por organizaciones británicas a favor del Brexit. El plebiscito podría haber arrojado “un resultado diferente” de no haberse producido “engaños” por parte de los grupos proretirada, lamentó Wylie. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS