Se encuentra usted aquí

Washington veta plan sobre Jerusalén

Palestina condena el rechazo a la resolución de la ONU y lo califica de una “burla”
“Un insulto que EU no olvidará”. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, defendió ante la comunidad internacional la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén (JUSTIN LANE. EFE)
19/12/2017
05:43
Nueva York
-A +A

Estados Unidos vetó ayer una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue aprobada por el resto de los 14 países miembros, que llamaba a los Estados a abstenerse de establecer sus embajadas en Jerusalén. En tanto, la delegación palestina ante al organismo solicitó a la Asamblea General la convocatoria de una reunión para votar una resolución contra la decisión de Washington de reconocer a la ciudad como capital de Israel.

El texto de la ONU hacía referencia, aunque sin mencionarlo de forma explícita, a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada de su país a esa ciudad, como anunció hace casi dos semanas.

La propuesta presentada por Egipto criticaba las decisiones que buscan alterar “el carácter, estatus o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén” y pedía su anulación, sin mencionar explícitamente a EU o a Trump.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, calificó la votación de “un insulto” que “no será olvidado” y añadió que es “un ejemplo más de que Naciones Unidas hace más mal que bien en el tratamiento del conflicto israelo-palestino”.

Haley sostuvo que la resolución de Trump de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén es una decisión soberana y está “plenamente en concordancia” con resoluciones previas del Consejo. Añadió que EU rechaza la “indignante afirmación”, según la cual está obstaculizando el proceso de paz.

En un reporte previo al voto en el Consejo de Seguridad, Nickolai Mladenov, coordinador especial de la ONU para la paz en Cercano Oriente, dijo que las escaladas de violencia en la región no pueden ser divorciadas de acciones unilaterales que socavan el proceso de paz.

Los israelíes consideran toda Jerusalén capital de su país, pero los palestinos reclaman la zona oriental como la capital de su futuro Estado.

La Autoridad Palestina condenó ayer el veto de Estados Unidos a un proyecto de resolución de la ONU, calificándolo de una “burla” a la comunidad internacional y una concesión a la ocupación y agresión israelí.

La delegación palestina ante la ONU solicitó que haya una reunión para votar una resolución contra la decisión de EU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. “Esperamos recibir un apoyo abrumador”, dijo el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, quien añadió que espera que la sesión sea esta semana.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Dannon, calificó de “pérdida de tiempo” el discutir el estatus de Jerusalén y dijo que sólo avanzará con negociaciones directas. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS