Washington incumplirá metas sobre clima, alertan

Michael Bloomberg afirma que aunque el país dejó el pacto, estadounidenses están comprometidos con el planeta
Protesta. Un hombre disfrazado de Donald Trump se manifestó ayer con otros activistas en Bonn, Alemania. (BERND THISSEN. AFP)
12/11/2017
01:20
Agencias
Bonn.
-A +A

Estados Unidos no cumplirá con su compromiso para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, fijado en el Acuerdo de París sobre el clima, de acuerdo con un informe divulgado ayer durante la Cumbre del Clima de Bonn, la COP23. En tanto, el papa Francisco criticó lo que llamó “miope actividad humana” causante del cambio climático.

Un aumento de los esfuerzos a nivel subnacional para reducir la huella de carbono de Estados Unidos no compensará la decisión del presidente Donald Trump de abandonar las políticas de su predecesor y promover el uso de las energías fósiles, advierte el documento.

“Los comprometidos esfuerzos no federales no bastan para que se cumplan los compromisos de EU en el Acuerdo de París”, establece el análisis, de 120 páginas, llamado “El compromiso de América”.

El gobernador de California, Jerry Brown, y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, revelaron el informe en Bonn, junto a la jefa de Naciones Unidas (ONU) para el clima, Patricia Espinosa.

En el Acuerdo de París, firmado por 196 países en 2015, Estados Unidos se comprometió voluntariamente a reducir las emisiones de su país entre 26 y 28% para 2025. Pero Trump decidió abandonar el pacto. Aun así, pese a la falta de compromiso a nivel federal, una serie de acciones contra el cambio climático lograrán que en EU la tendencia de las emisiones se mantenga a la baja, señala el informe, también presentado por el World Resources Institute y el Rocky Mountain Institute.

“El mundo debiera saber: el gobierno de EU podrá haber anunciado la salida del acuerdo del clima, pero la población estadounidense está comprometida con estos objetivos y no hay nada que pueda hacer Washington para impedirnos a hacerlo”, dijo Bloomberg. En Estados Unidos 20 estados, 110 ciudades y más de mil 400 empresas operativas se marcaron objetivos para reducir la emisión de esos gases nocivos, de acuerdo con el informe.

El papa Francisco pidió a los líderes que participan en la cumbre adoptar una posición estratégica para combatir las emisiones que están calentando al planeta.

El Pontífice señaló que los efectos del cambio climático “se deben a la miope actividad humana, relacionada con ciertas maneras de explotar los recursos naturales y los recursos humanos, cuyo impacto eventualmente llega a los océanos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS