Se encuentra usted aquí

Walmart endurece venta de armas

Anuncia que no ofertará armamento a menores de 21 años, el día en que regresan a clases en la escuela de Florida donde se registró el tiroteo
Walmart endurece venta de armas
Policías, familiares y amigos, algunos con animales para terapia, acompañaron a los alumnos de la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, a su regreso a clases tras el tiroteo del 14 de febrero. (MATIAS J. OCNER. AP)
01/03/2018
04:30
Agencias
Parkland, Florida.
-A +A

(REUTERS/Mary Beth Koeth)

Flores, abrazos, llantos y con un mensaje claro: la lucha continúa. Así fue ayer el regreso de los estudiantes a la escuela Marjory Stoneman Douglas, donde un ex alumno masacró a 17 personas hace dos semanas. Al mismo tiempo, cadenas minoristas comenzaron a anunciar medidas para restringir el acceso a las armas.

Las clases comenzaron más tarde para que los casi 3 mil 300 estudiantes pudieran convivir con las personas con las que estuvieron durante la masacre. A la entrada a la escuela, los adolescentes fueron resguardados por cientos de agentes de la policía, quienes estaban acompañados de animales de terapia, incluidos perros, caballos y un burro. Uno de los caballos tenía pintado “orgullo águila” y una mujer sostenía un cartel en el que ofrecía “besos gratis”.

“Dimos un paso importante en el proceso de recuperación”, señaló Robert Runcie, superintendente de escuelas del condado de Broward. Los estudiantes “siguen mostrándonos su fortaleza”.

Al acabar las clases, miembros de la organización Guardian Angels se alinearon en las calles a la altura de un paso peatonal. Hubo quienes repartían flores o galletas. Había cartas de todas partes del mundo y “carteles en cada una de las paredes”, dijo Kyle Kashuv, alumno de nuevo ingreso. También había agentes sosteniendo fusiles de asalto militares y el superintendente Runcie indicó que la fuerte presencia policial continuaría por el resto del año escolar.

(REUTERS/Mary Beth Koeth)

Algunos alumnos salieron con el rostro sombrío. Una de ellas fue Kimberly Miller, de 14 años, cuyo profesor de Geografía, Scott Beigel, fue uno de los 17 acribillados el Día de San Valentín a manos de Nikolas Cruz, de 19 años, ex estudiante del lugar.

“Es muy triste porque mi profesor de Geografía no estaba allí y tuvimos que ir a otra clase y hablar con gente”, dijo a la AFP. Pero “había muchos terapeutas —150— y si te ponías triste podías salir de la clase y hablar con alguien para pasar el duelo”.

Con el hashtag #NeverAgain, los sobrevivientes presionan a políticos en Washington y Florida para que restrinjan el acceso a las armas y prohíban la venta de fusiles semiautomáticos como el AR-15 que utilizó Cruz.

Ayer mismo la cadena de almacenes deportivos Dick’s, considerada la mayor minorista de armas de EU, suspendió la venta de rifles de asalto en sus tiendas. El director de la cadena, Edward Stack, calificó la violencia armada como “una epidemia que le quita la vida a demasiadas personas”. Poco después, Walmart anunció que dejará de vender armas y municiones a menores de 21 años.

(REUTERS/Eduardo Munoz)

Walmart también retiró de su catálogo los productos que “se asemejen a rifles de asalto”, incluidas las armas de aire tipo “airsoft” y juguetes. Walmart dejó de vender en 2015 rifles de asalto como el popular AR-15 utilizado en varios tiroteos.

El presidente estadounidense Donald Trump reclamó, en la cuarta discusión sobre política de armas que ha tenido en una semana, a legisladores que propongan una ley para evitar tiroteos en las escuelas.

(REUTERS/Kevin Lamarque)

“Sé que esto no es algo popular en lo relativo a la NRA [Asociación Nacional del Rifle], pero lo diré. Tienes que esperar a tener 21 para comprar una pistola, pero puedes comprar el tipo de arma que se usa en los tiroteos de las escuelas con 18”, lo que “no tiene sentido”, opinó, sin comprometerse a firmar una ley así. Trump ha prometido que impulsará sin la ayuda del Congreso una prohibición de los aceleradores de disparos y dijo a los legisladores que “no pueden estar petrificados” de miedo por la NRA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS