Venezuela ultima detalles para elecciones a alcaldías

Usará “Carnet de la Patria” para saber quién vota; mayor parte de partidos de oposición no participará
Erika Farías, candidata del oficialismo para obtener la alcaldía en el distr ito Libertador, junto a una estatua de Hugo Chávez, en un mitin en Caracas. (MARCO BELLO. REUTERS)
09/12/2017
04:18
Agencias
Caracas.
-A +A

Venezuela celebra este domingo elecciones para escoger a los alcaldes de los 335 municipios del país, unos comicios en los que tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no participarán y en los que el gobierno usará nuevamente el llamado “Carnet de la Patria” para saber quién acudió a votar.

El carnet es un instrumento digitalizado que permite identificar a quienes están inscritos en un registro paralelo al censo y que la llamada revolución bolivariana utiliza para distribuir comida a precios subsidiados y otras ayudas sociales.

En transmisión obligatoria de radio y televisión, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, recordó ayer a sus compatriotas la importancia de ir a votar con ese documento, de manera que puedan registrarse en los puntos de control del censo.

“Yo llamo a toda Venezuela a votar, a votar, a votar, a salir a votar desde temprano (...) con el Carnet de la Patria, porque el Carnet de la Patria con código QR nos permite registrarnos y ya en la puerta del centro electoral (...) nosotros nos registramos y entramos a votar”, dijo Maduro.

Unos 16 millones de venezolanos (más de la mitad de la población), aseguró Maduro, tienen ya este carnet, un documento imprescindible para obtener bonificaciones, viviendas sociales, bolsas de comida subsidiada por el gobierno y otros beneficios del Estado en Venezuela.

Para los críticos del chavismo, este registro es una forma de “control social” y organizaciones de la sociedad civil han señalado casos de amenazas con dejar sin comida u otros beneficios a quienes no voten por el oficialismo y de represalias contra algunos inscritos que no fueron a las urnas el pasado 15 de octubre, cuando se celebraron los comicios de gobernadores. Para las elecciones de este domingo habrá 32 mil 805 mesas de votación, que desde ayer comenzó a instalar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el territorio.

Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron no participar en estas votaciones al considerar que el CNE —presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al gobierno— es un ente “fraudulento”.

Las votaciones del domingo se producirán mientras el gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse en 2018.

En una reunión con los acompañantes internacionales que estarán en los comicios, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró tener más de 3 mil millones de dólares “bloqueados en el sistema financiero mundial” por las sanciones financieras dictadas en agosto por Estados Unidos contra la administración de Maduro por su supuesta deriva totalitaria.

Arreaza criticó lo que llamó “coordinación absoluta entre la política imperialista antidemocrática de la Administración de EU contra la democracia venezolana y sus aliados en este momento”, en referencia a la Unión Europea (UE) y Canadá, que también han aplicado sanciones contra Caracas. La UE impuso además un embargo de armas.

Diplomático polémico. En este contexto, el gobierno de Donald Trump dijo que enviará a Venezuela como su principal diplomático al ex embajador Todd D. Robinson, conocido por sus declaraciones fuertes que en ocasiones derivaron en reclamos de expulsión en los países donde ha estado, y que incluyen Colombia, Bolivia, El Salvador y República Dominicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS