Se encuentra usted aquí

Venezuela: oposición se mide con Maduro

Ciudadanos votan hoy para elegir a 23 gobernadores; llaman a vigilar contra fraude y a arrebatar espacios al oficialismo
Un hombre camina frente a un muro en el que está escrito un mensaje en el que se hace un llamado a no votar en las elecciones de hoy en Caracas, Venezuela. (ARIANA CUBILLOS. AP)
15/10/2017
03:50
Agencias
Caracas.
-A +A

Entre denuncias de fraude y llamados a quitarle espacios al gobierno de Nicolás Maduro, los venezolanos se alistan para participar hoy en las votaciones para elegir a 23 gobernadores.

Unos 18 millones de venezolanos están llamados a sufragar, entre los reclamos de la oposición por la reubicación de más de dos centenares de centros de votación y denuncias de la presencia en el país de expertos nicaragüenses “en técnicas de fraude”.

Como parte de los preparativos finales, opositores realizaron ayer en la capital un simulacro de movilización de un grupo de electores cuyo centro de votación fue cambiado por decisión de las autoridades.

“Como no quieren que votemos, con más razón votamos”, afirmó el candidato opositor a la gubernatura de Miranda, Carlos Ocariz, quien indicó que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habilitará hoy unidades de transporte y voluntarios para ayudar a los miles de electores cuyo centro de votación fue cambiado. “Nos han subestimado”, agregó. La MUD dijo que los cambios de centros de votación que hizo el Consejo Electoral son “una técnica conocida como ‘ratón loco’ utilizada por el gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores”.

Además, la oposición se declaró lista para vigilar, “detectar, denunciar y reaccionar ante cualquier intento que pretenda torcer la voluntad popular”, dijo el portavoz de la MUD, Freddy Guevara.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicó esta semana 274 centros de votación, que representan 2% del total de recintos electorales que alcanzan a 13 mil 559 en todo el país, anunció Socorro Hernández, una de las cinco directoras del organismo.

El CNE anunció que se instalaron casi la totalidad de las mesas, así como el despliegue de unos 267 mil militares en los 23 estados y la capital.

Las proyecciones de encuestadoras locales apuntan a que la oposición podría ganar entre 13 y 18 gobernaciones. La coalición opositora sólo controla en la actualidad tres gobernaciones: Miranda, Lara y Amazonas.

La votación se realiza dos meses después de las protestas antigubernamentales que dejaron al menos 120 muertos entre mayo y agosto, y bajo las tensiones generadas tras la instalación en agosto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, en cuya elección no participó la oposición, alegando fraude.

También se realizan en momentos en que, según el gobierno de Maduro, está por reanudarse el diálogo político entre gobierno y oposición esta semana, lo que sucedería una vez que se termine de redactar un documento que registra 95% de avance. La versión fue desmentida por el líder del (opositor) Parlamento venezolano, Julio Borges.

Las denuncias no vienen sólo de parte de la oposición. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó, sin presentar pruebas, que algunos gobiernos “sin ninguna moral en materia electoral” pretenden desconocer los resultados de las elecciones.

Odebrecht causa polémica. Para enrarecer más el ambiente, Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de la firma brasileña Odebrecht en Venezuela, aseguró que financió la campaña del dirigente chavista Diosdado Cabello en las regionales de 2008, en las que aspiraba a ser gobernador del estado Miranda. En días pasados también dijo que se financió la campaña de Maduro. Con información de Aldo Nicolai

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS