Venezuela lanza moneda de intercambio digital

Con la criptomoneda el país busca eludir el bloqueo financiero de EU, explica Maduro
Celebra diálogo. Nicolás Maduro se dijo satisfecho con retomar el diálogo con la oposición, pero criticó algunos temas. (REUTERS)
04/12/2017
03:18
Agencias
Caracas.
-A +A

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que su gobierno emitirá una criptomoneda (moneda de intercambio digital) conocida como “el petro” como un método de eludir el “bloqueo financiero” de Estados Unidos y sus adversarios contra la nación caribeña.

“He estudiado a fondo este tema y quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Se va a crear el petromoneda, el petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, hacer sus transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero”, aseguró.

“Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país y se hará con una emisión de criptomonedas respaldadas en reservas de riqueza venezolana de oro, de petróleo, gas y diamante. Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda: el petro, se va a llamar”, dijo Maduro con entusiasmo.

Explicó que la opción de adoptar una criptomoneda es una manera de eludir las sanciones financieras que Washington impuso contra su gobierno desde el año pasado y que han complicado la realización de transacciones bancarias.

El mandatario indicó que hoy su gobierno informaría los pormenores sobre cómo acceder a esta moneda digital o sobre la forma como se podría “minar” (emitir) el petro.

Maduro celebró la reinstalación de una mesa de diálogo con la oposición, aunque criticó dos de los puntos que pide la oposición: que se devuelvan todas las competencias al Parlamento y la apertura de un canal humanitario.

El mandatario invitó a los delegados de la oposición al Palacio de Miraflores para reunirse con el objetivo de pulir detalles que permitan alcanzar un acuerdo en República Dominicana el 15 de diciembre.

El opositor Julio Borges replicó en Twitter: “Nicolás Maduro, nuestro interés no es atender sus invitaciones, sino lograr un acuerdo donde se trace una ruta de futuro para Venezuela, que incluya comida, medicinas y voto libre”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS