Se encuentra usted aquí

Venezuela cuestiona exclusión de cumbre

Exige a EU y “países subordinados” cesar agresiones, luego de que Perú desinvitara a Maduro de reunión
Discurso. El presidente venezolano Nicolás Maduro, en la apertura del año judicial, ayer, en Caracas (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
15/02/2018
04:35
Agencias
Washington
-A +A

La misión de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó ayer a Estados Unidos y sus “subordinados regionales” de estar detrás de la decisión adoptada por el gobierno de Perú de no invitar al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas. Frente a las críticas por las elecciones, Maduro aseguró que “llueve o truene”, las presidenciales serán el 22 de abril.

“Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounidense y sus países subordinados en contra de nuestro pueblo y reitera que es un país libre y soberano”, sostuvo la representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, quien rechazó las críticas formuladas el martes por los países que conforman el llamado Grupo de Lima al calendario electoral venezolano.

Esos países, a los que llamó “Cártel de Lima”, se atribuyen una “autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones”, dijo, y añadió que se trata de un “grupo minoritario” de naciones que carecen de “competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro del pueblo venezolano”.

En su intervención, la diplomática venezolana se refirió al “régimen supremacista blanco estadounidense”, al que criticó por “imponer sanciones coercitivas unilaterales” al gobierno de Caracas.

El martes, representantes de los países del Grupo de Lima —que incluye, además de Perú, a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía— se reunieron en la capital peruana y emitieron una nota en la que “exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”.

Asimismo, expresaron su respaldo a la decisión peruana de de declarar no bienvenido a Maduro para la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima en abril.

El Departamento estadounidense de Estado respaldó ayer oficialmente la medida, en un comunicado en el que señaló que “preserva el mayor estándar democrático para la participación en la cumbre”, y añadió que “nuestro Hemisferio está hablando con una sola voz”, exigiendo “elecciones libres y justas en Venezuela”.

Frente a las críticas, Maduro insistió ayer en que “los preparativos están en marcha, yo digo a quienes quieran escuchar en el mundo: en Venezuela el 22 de abril de este año 2018 llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales”.

“Sigue la embajada gringa alentando... el desconocimiento del gobierno, golpes de Estado que en Venezuela no va a haber, lo que va a haber es elecciones presidenciales”, añadió.

Más medidas en la frontera. En tanto, el gobierno colombiano anunció más medidas para frenar el ingreso de migrantes venezolanos al país de manera ilegal.

El jefe de las fuerzas armadas colombianas, general Alberto Mejía, dijo que en la zona fronteriza con Venezuela ya hay unos tres mil hombres que controlarán la marea creciente de migración. Maduro aplaudió la medida. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS