Se encuentra usted aquí

Venezuela cierra comunicación con islas

Presidente dice que busca acabar con el contrabando y aboga por un “comercio sano”
06/01/2018
03:29
Agencias
Caracas.
-A +A

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que ordenó cerrar por 72 horas toda vía comercial con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire para combatir el contrabando de bienes que se fugan hacia esos destinos.

Maduro dijo que ordenó cerrar las comunicaciones por aire y mar con esas tres islas, a fin de restituir y defender los intereses económicos de Venezuela. “Aspiro a que en esas 72 horas las autoridades de esas tres islas tomen las medidas que hemos exigido”, señaló y afirmó que los contrabandistas se llevan de Venezuela desde oro, diamantes y cobre, hasta productos de consumo básico.

“Son mafias que nos hacen la guerra, que se llevan el cobre y allá lo venden alegremente. Pido establecer un comercio sano y a los pueblos de esas tres islas les digo que tengan paciencia, pero ya basta de que las mafias se apoderen del comercio”, señaló en una reunión en la casa de gobierno. Maduro indicó que se anunciarán medidas para el transporte aéreo, hacia una zona de atractivo turístico.

Dijo que la fuerza pública tomará unos seis puertos de la zona occidental del país, desde donde parten barcos turísticos y vuelos hacia esas islas. “Vamos a establecer mecanismos para verificar el intercambio comercial, de pasajeros, de turismo y seguir dándole golpes a las mafias. Allá no les hacen nada y eso tiene que acabarse. Vamos a tomar decisiones radicales para defender a Venezuela”, recalcó.

Reactiva sistema de divisas. Maduro anunció además que reactivará la próxima semana su sistema de divisas, paralizado desde septiembre de 2017 y que en el “nuevo” sistema habrá “participación de todas las empresas privadas del país”.

También dijo que se emitirán 100 millones de “petros”, una unidad que ha presentado como “la criptomoneda de Venezuela” y que equivale, según dijo ayer, al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional.

El gobierno repudió las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra cuatro altos miembros o ex miembros de las Fuerzas Armadas a los que acusa de corrupción y represión. El ejército “nunca se doblegará”, dijo el canciller Jorge Arreaza. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS