Venezuela: anuncian otra reunión con la oposición

Terminan encuentros en Dominicana sin acuerdos; destacan que hay “avances significativos” en la negociación
El ex mandatario español José Luis Rodríguez (izq.) y el presidente dominica n o, Danilo Medina, en el diálogo sobre Venezuela, ayer en Santo Domingo (ORLANDO BARRÍA. EFE)
03/12/2017
01:23
Agencias
Santo Domingo.
-A +A

El gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron ayer en la capital de República dominicana las reuniones de un nuevo intento de diálogo sin acuerdos, pero con “significativos avances”, de acuerdo con el presidente dominicano, Danilo Medina, quien anunció que ambas partes acordaron reunirse el 15 de diciembre, cuando se espera que puedan firmar un acuerdo definitivo sobre un programa para superar la crisis que azota al país.

“Gobierno y oposición declaran que se han producido significativos avances en la búsqueda de un acuerdo (...) El próximo 15 de diciembre celebraremos una nueva reunión de negociación, acá en Santo Domingo, con el objetivo de llegar a un acuerdo”, señalaron las partes en un comunicado que leyó Medina.

En el texto se destaca que en la ronda de diálogos iniciada el viernes se estableció “la firme voluntad” de alcanzar un pacto. El presidente dominicano señaló que “como son dos sectores que tienen que hacer consultas, lo mejor es ir despacio para que las cosas salgan bien”.

Las conversaciones tuvieron lugar el viernes y ayer a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio de Medina, y del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición ha dicho que sus principales demandas en el diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Mientras, que el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación oficialista, dijo que exigirán “el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela”.

A este diálogo acuden los partidos con más diputados opositores, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018. La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, y también están representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Chile, México y Paraguay son los países observadores del proceso a instancia de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, Paraguay no participó en estas reuniones debido a los procesos internos en ese país por las elecciones del 17 de diciembre.

Mientras en las negociaciones una de las peticiones de la oposición es la entrada de medicinas y alimentos, en Venezuela el ministro de Salud, Luis López, aseguró que no permitirá el ingreso de apoyo. “Aquí nadie se arrodilla ante el imperio y mucho menos va a permitir que esta derecha imponga una supuesta ayuda humanitaria cuando nuestro pueblo está siendo atendido por el presidente Maduro”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS