Se encuentra usted aquí

Venezuela acusa a EU de incitar golpe

03/02/2018
03:57
Agencias
Caracas.
-A +A

El gobierno de Venezuela acusó ayer al secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, de hacer pública la intención de Estados Unidos de incitar a un golpe contra el presidente Nicolás Maduro, quien ayer formalizó su candidatura por el PSUV.

En un comunicado, la Cancillería venezolana reaccionó a las declaraciones del jueves de Tillerson, en las que dijo que EU continuará presionando al gobierno bolivariano para que regrese al proceso democrático.

“El secretario de Estado ha hecho pública la intención de su gobierno de provocar un cambio violento del presidente constitucional de Venezuela, incitando un golpe militar”, señaló el texto de la Cancillería, según el cual, Washington confiesa así sus intenciones de agresión.

Maduro también habló del tema. “Creen que con un botón, con una orden, con una declaración del jefe del imperio, del secretario de Estado Tillerson, nosotros vamos a arrugar [retroceder], [que] nos vamos a rendir”, señaló en la plenaria del congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lo respaldaron como su candidato para las presidenciales que deberán celebrarse antes de mayo.

“Aprobado por aclamación y por unanimidad, compañero presidente. Es usted oficialmente el candidato del PSUV”, confirmó el primer vicepresidente de este partido, Diosdado Cabello, luego de preguntar a los delegados si estaban de acuerdo con la postulación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha anunciado la fecha exacta de las elecciones, y este es uno de los puntos discutidos en los diálogos de esta semana entre el gobierno y la oposición en República Dominicana, según asesores del antichavismo, que han señalado que no se ha podido establecer un acuerdo sobre esto.

El chavismo aseguró que se había suscrito un “preacuerdo”, pero la oposición lo negó y ayer Maduro la instó a firmarlo. “Todo lo que se iba a hablar se habló”, dijo. “O firmamos o firmamos. Y nosotros vamos a ir a las elecciones, con o sin ustedes”.

Ex presidentes de IDEA, vigilantes. Los ex presidentes integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron ayer una declaración acerca de la importancia de las elecciones previstas para este año en varios países de Latinoamérica, incluida la consulta popular en Ecuador, y sobre la situación en Cuba y Venezuela.

A este respecto, dijeron que se mantienen “vigilantes”, “en reclamo legítimo de sistemas y procesos electorales limpios, libres y competitivos, sujetos a observación internacional, que les permitan su pronto regreso a la familia de las democracias”.

Firmaron la declaración José María Aznar y Felipe González, ex jefes del gobierno de España; los ex presidentes Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Belisario Betancur y Álvaro Uribe (Colombia), y Felipe Calderón y Vicente Fox (México). 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS