La empresa SpaceX lanzó el domingo "un artefacto espacial" en el marco de una misión secreta del gobierno estadouniodense conocida como " Zuma ".

Sin embargo, un informe de Dow Jones , citado por el portal de noticias CNBC News, indicó que legisladores de Estados Unidos fueron informados sobre la aparente destrucción de la carga secreta “Zuma”.

Agregó que se cree que la carga útil se quemó en la atmósfera después de no poder separarse perfectamente de la parte superior del cohete SpaceX.

Citando fuentes gubernamentales e industriales no identificadas, el escribió el martes que el satélite Zuma, construido por el fabricante estadounidense Northrop Grumman, no había alcanzado la órbita prevista porque no se separó correctamente de la etapa superior del cohete y cayó de nuevo a la atmósfera.

Según el diario, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes fueron informados de la pérdida de este aparato de "miles de millones de dólares".

Por su parte, la compañía SpaceX afirmó que el lanzamiento del domingo de un satélite secreto del gobierno de Estados Unidos se desarrolló normalmente, esto luego de que la prensa informara que el aparato se había perdido.

“Después de examinar todos los datos de vuelo hasta la fecha, el cohete lanzador Falcon 9 realizó correctamente todas las maniobras el domingo por la noche. Si después de un análisis adicional, nosotros o terceros descubrimos que no es así, lo haremos saber de inmediato", dijo Gwynne Shotwell, directora general de SpaceX, en un comunicado.

"Las informaciones publicadas contrarias a esta declaración son categóricamente inexactas", insistió, y agregó que debido a "la naturaleza secreta de la carga, SpaceX no puede decir más".

Según Shotwell, "dado que la revisión de los datos del lanzamiento no arroja hasta este momento ningún problema de concepción ni de funcionamiento, como tampoco la necesidad de realizar cambios, no prevemos ningún efecto en el calendario de nuestros lanzamientos".

Veinticuatro horas después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, el Comando Estratégico del Pentágono -que rastrea todos los satélites comerciales, científicos y de seguridad nacional, así como los desechos orbitales- no había actualizado su catálogo con Zuma.

"No tenemos nada que agregar al catálogo de satélites en este momento", escribió el capitán de marina Brook DeWalt, portavoz del comando, en un correo electrónico a un medio estadounidense.

SpaceX señaló también el martes que los preparativos del primer vuelo de su lanzador super pesado, Falcon Heavy, hacia finales de enero desde Cabo Cañaveral continuaban normalmente.

Equipado con 27 motores que producen más fuerza que 18 Boeing 747, será el cohete más potente del mundo y se utilizará para misiones a la Luna y Marte.

El lanzamiento de Zuma el domingo fue el primero para el grupo de Elon Musk en 2018, después de un récord de 18 en 2017. Se prevé que el aparato acelere el ritmo en un 50% este año, con 25 a 30 misiones.

Con información de AFP

lsm

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses