Se encuentra usted aquí

UE endurece sanciones contra Venezuela

El bloque añade a su lista negra a siete altos mandos del gobierno de Maduro
23/01/2018
04:11
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

La Unión Europea (UE) endureció ayer su castigo contra el régimen del presidente Nicolás Maduro por el deterioro de las libertades de los venezolanos.

 

Reunidos en Bruselas, los Ministros de Exteriores de la UE decidieron ampliar las sanciones selectivas contra Caracas, añadiendo en la lista negra a siete altos mandos del gobierno venezolano.

 

“Estas personas están involucradas en actividades que vulneran los principios democráticos o el Estado de derecho y en violaciones de los derechos humanos”, indica la declaración adoptada por los jefes de la diplomacia europea.

 

Entre las sanciones a las que estarán sujetos destaca la prohibición de viajar a Europa, así como el congelamiento de sus activos.

 

Entre los afectados está Diosdado Cabello, el hombre fuerte de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana y mano derecha de Maduro, así como el ministro del Interior, Néstor Luis Reverol Torres.

 

También la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y Antonio Benavides, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana hasta el 21 de junio.

 

El bloque lo completa el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González, “responsable de serias violaciones a los derechos humanos [incluyendo detenciones arbitrarias e inhumanas, trato degradante y tortura] y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática”, indica el Diario Oficial de la UE.

 

Los ministros de Exteriores aseguran que la decisión responde al “continuo deterioro de la situación política, social y económica en Venezuela y por la falta de resultados concretos de las negociaciones entre el gobierno y la oposición”.

 

“El Consejo quiere dejar constancia de su inquietud por la situación actual”, continúa.

 

La UE adoptó la ruta del castigo en las relaciones con Venezuela el pasado 13 de noviembre, con la aprobación de un paquete inicial de medidas restrictivas, que incluyen la prohibición de exportar armas y equipos que puedan utilizarse para la represión interna. Bruselas recuerda que el diálogo constructivo y la negociación son la única manera para superar la crisis y atender las demandas de la sociedad venezolana.

 

Las conclusiones del Consejo de Exteriores fueron adoptadas un día después de que fuera enterrado en Caracas el cuerpo del ex agente Oscar Pérez. El policía rebelde perdió la vida el pasado 15 de enero junto con otras seis personas durante un operativo diseñado para capturarlo.

En tanto, la dirigencia del chavismo condenó las sanciones de la Unión Europea y las calificó de ponerle “una bomba al diálogo” político del gobierno y la oposición y violatorias del derecho internacional.

Cabello afirmó: “Que quede muy claro, esto no es una sanción personal, es una sanción a Venezuela”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que “Venezuela hace un llamado a la UE para que reflexione y rectifique sus medidas”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS