UE amaga con imponer más sanciones a Venezuela

27/02/2018
03:53
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.
-A +A

La Unión Europea (UE) amaga con ampliar su abanico de sanciones contra el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro. Reunidos en Bruselas para analizar los temas más urgentes de la agenda global, los jefes de la diplomacia comunitaria advirtieron que seguirán supervisando la situación y “están dispuestos a adoptar las medidas adecuadas a la luz de la evolución de los acontecimientos”.

Los Ministros de Exteriores intercambiaron hablaron sobre la situación política en Venezuela, particularmente de la suspensión del diálogo en Santo Domingo entre gobierno y oposición, y la convocatoria a elecciones presidenciales el próximo 22 de abril.

Abordaron la crisis entre España y Venezuela, la cual desencadenó la expulsión de los respectivos embajadores; así como la situación humanitaria, que ha llevado a 1.5 millones de venezolanos a abandonar el país.

El Consejo de Exteriores concluyó con una declaración de la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en la que condena la decisión de las autoridades venezolanas de declarar persona non grata al embajador de España en Caracas, y manifiesta su solidaridad con Madrid.

Respecto a la convocatoria electoral, Mogherini lamentó la decisión, pues fue adoptada de manera unilateral por la Asamblea Nacional Constituyente. “Las elecciones deben basarse en un calendario electoral viable y acordarse en el contexto del diálogo nacional con el conjunto de los actores pertinentes y partidos políticos”, indicó.

“La UE lamenta asimismo la reciente decisión del Tribunal Supremo de excluir a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) de las elecciones presidenciales, que constituye una nueva y grave vulneración del principio de elecciones equitativas”, destacó.

Mogherini indicó que la única vía para restaurar la democracia en Venezuela es a través de una solución negociada y pacífica basada en elecciones acreditadas, la liberalización de los presos políticos, y el respecto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS