UE acusa a Trump de querer negociar comercio con 'pistola en la cabeza'

Los aranceles estadunidenses dominaron la agenda de una cumbre de dos días entre jefes de Estado y de gobierno europeos
UE acusa a Trump de querer negociar comercio con 'pistola en la cabeza'
(Foto: AP)
23/03/2018
09:33
Bruselas.
-A +A

Líderes de la Unión Europea acusaron hoy aquí al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ponerles “una pistola en la cabeza” al conceder a la mancomunidad una exención temporal a los aranceles al acero y al aluminio y rechazaron negociar bajo esas condiciones.

 

“Hablamos de todo, por principio, con un país amigo que respeta las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio). No hablamos de nada, por principio, con una pistola en la cabeza”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, repitiendo una expresión también empleada por el primer ministro belga, Charles Michel.

 

Los aranceles estadounidenses dominaron la agenda de una cumbre de dos días que los jefes de Estado y de gobierno europeos concluyeron este viernes, en Bruselas.

 

Macron sostuvo que la exención temporal obtenida por la UE “no parece satisfactoria”, y reafirmó la determinación de apelar a la OMC en caso de que el beneficio no se vuelva definitivo.

 

“No estamos buscando una guerra comercial, que no es buena para nadie. Si nos atacan, reaccionaremos”, justificó en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Ángela Merkel.

 

“No queremos entrar en una espiral en la que pensamos que todos perderemos”, completó Merkel.

 

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo que las negociaciones sobre asuntos comerciales de preocupación común, que ambas partes han acordado iniciar cuanto antes, “no deberían estar sujetas a plazos artificiales”.

 

De todos modos, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo que sería poco “realista” pensar que se podrían concluir negociaciones comerciales con EUA hasta el 1 de mayo, cuando finalizará la exención otorgada por Trump.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS