Twitter, bajo la lupa en EU por injerencia rusa

Twitter anunció que cerró 201 cuentas que se presume estaban ligadas a los esfuerzos del Kremlin tras influir en las elecciones presidenciales estadounidenses
Comités del Congreso de EU intentan averiguar hasta dónde utilizaron agentes rusos cuentas en Twitter y Facebook para difundir fake news (AP. ARCHIVO)
29/09/2017
04:20
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

Twitter anunció que cerró 201 cuentas que se presume estaban ligadas a los esfuerzos del Kremlin por influir en las elecciones presidenciales estadounidenses, y relacionadas con las centenares de cuentas en Facebook que se habían detectado.

El anuncio se produjo en sesiones a puerta cerrada con los comités del Congreso de Estados Unidos encargadas de descubrir cómo sucedió el Russiagate, la injerencia de actores del Kremlin en las elecciones.

Entre ellas estarían tres cuentas relacionadas con RT, la televisión estatal controlada por el Kremlin. En total gastaron más de 274 mil 100 dólares en anuncios en 2016 en la red social de los 140 caracteres. La facilidad para crear un “bot” o robot automatizado en Twitter, para el que no hay que dar ninguna información más allá de un correo electrónico, facilita mucho el trabajo de los operativos rusos, quienes usaron de forma extensa e intensa Twitter para su tarea de difusión y promoción de fake news.

Las 201 cuentas detectadas podrían ser pocas: según la Alianza por la Seguridad de la Democracia, habría más de 600 cuentas, entre perfiles humanos y robots, relacionados con las actividades rusas para influir en EU.

Hasta el momento, Twitter ha mostrado poca colaboración con los comités del Congreso que tratan de investigar qué sucedió y quién estaba detrás de la injerencia rusa en las presidenciales que ganó Donald Trump —y si éste tuvo alguna relación o algo que ver—.

Algunos senadores han cuestionado de forma pública que Twitter esté haciendo “todo lo posible” para frenar los operativos rusos para influir en la sociedad de EU a través de la plataforma. Otros han solicitado de forma directa una “más robusta investigación” para detectar quién en Rusia manejaba las cuentas.

Twitter no reveló a quiénes estaban dirigidos los anuncios ni si está dispuesto a investigar de forma más profunda los usuarios de estas cuentas que se relacionan con Rusia. Sólo dijo que “respeta” el proceso de investigación y que seguirá su trabajo para evitar “manipulación, cuentas automatizadas maliciosas y spam”.

Hasta ahora, Facebook era la red social que había acaparado todas las miradas. La semana pasada, su fundador Mark Zuckerberg anunció que agentes rusos habrían gastado más de 100 mil dólares en cerca de 3 mil anuncios a través de perfiles y páginas que parecían de activistas estadounidenses, pero que en realidad se dedicaban a difundir mensajes y fake news durante la campaña para crear confusión y retórica que causara división en el país, con el objetivo final de influir en el resultado electoral.

Está previsto que el próximo 1 de noviembre altos directivos de Facebook y Twitter, así como de Google, participen de una audiencia abierta en el Congreso para seguir con las pesquisas.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS