Trump y Abe hablan sobre Norcorea en juego de golf

El presidente de EU inicia gira por Asia; confía en poder reunirse con Putin
El presidente de EU, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a su llegada al club de golf Kasumigaseki Country Club en Kawagoe. (XINHUA)
06/11/2017
02:33
Agencias
Tokio.
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició ayer su gira por Asia en Japón, donde abordó con el primer ministro Shinzo Abe el tema de la creciente amenaza armamentística de Corea del Norte, durante juego de golf.

Trump arribó a la base aérea de Yokota para iniciar su viaje de dos días a Japón, antes de desplazarse también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas hasta el próximo 14 de noviembre, la ruta más larga emprendida por un presidente estadounidense por el continente asiático.

“No hay mejor lugar para iniciar este viaje que aquí, entre militares estadounidenses”, dijo Trump al llegar a la base aérea. “Estamos agradecidos con ustedes que defienden nuestro derecho a vivir”, señaló.

El presidente destacó la importancia estratégica de la alianza con Japón, al que definió como “un socio fuerte y capaz”, y advirtió que “ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinación de EU”, durante un discurso ante las tropas de Yokota.

Trump fue recibido después por el primer ministro nipón en un exclusivo club de golf al norte de Tokio, donde ambos almorzaron antes de disputar una ronda.

Aunque no trascendió mucha información de este primer encuentro informal, Abe afirmó que ambos “pudieron relajarse” y “mantuvieron el tipo de grandes conversaciones que sólo se pueden tener jugando al golf”, en las que “dialogaron de forma honesta sobre asuntos muy complicados”, según la agencia local Kyodo.

Durante un encuentro con líderes empresariales nipones y estadounidenses, Trump defendió negociar un nuevo tratado comercial. “Nuestro comercio con Japón no es justo ni abierto... no es libre ni recíproco” y apostó por “negociar eso de nuevo” de una “manera amigable”.

El presidente lamentó que EU haya sufrido de una situación de “gigantesco déficit comercial” de casi 70 mil millones de dólares anuales en la que “Japón ha ganado durante décadas”.

Previamente, en declaraciones a los medios a bordo del Air Force One, Trump dijo que la amenaza de Corea del Norte será uno de los “temas principales” de su gira, y añadió que se trata “de uno de los mayores problemas para EU y para el mundo”.

“Los últimos 25 años han sido de debilidad total, por lo que ahora apostamos por un enfoque muy diferente”, dijo Trump sobre el endurecimiento de su retórica a la hora de lidiar con el régimen de Kim Jong-un.

Coincidiendo con la llegada del presidente estadounidense a Japón, los medios oficiales norcoreanos advirtieron hoy de que Pyongyang impondrá “un castigo sin misericordia” a EU si Trump realiza “actos o comentarios insensatos”.

En el programa Full Measure que se difundió ayer, Trump al ser cuestionado sobre su disposición a reunirse con “el dictador”, respondió que está “dispuesto a reunirse con todo el mundo (...) No pienso que se trate de fuerza o debilidad, sentarse a una mesa con gente no es malo”.

“Estaría dispuesto a hacerlo, pero esperemos a ver el giro que toma esto, pienso que es demasiado pronto” para una reunión con Kim, añadió.

En tanto, el Pentágono calcula que “la única forma” de destruir con “completa certeza” el arsenal nuclear norcoreano y el resto de componentes de su programa atómico sería mediante una invasión terrestre, y ve capaz a Corea del Norte de atacar con armas químicas y biológicas si se inicia un conflicto.

En tanto, Abe y Trump cenaron ayer en un prestigioso restaurante acompañados de sus respectivas esposas, Akie Abe y Melania Trump. “Vamos a tener ahora una importante conversación sobre muchos asuntos, incluido Corea del Norte y comercio; vamos muy bien. Nuestra relación es extraordinaria”, afirmó el magnate.

La agenda de Trump en Japón continúa hoy con una reunión con los emperadores nipones, una cumbre con el primer ministro y un encuentro con familiares de japoneses secuestrados hace décadas por el régimen norcoreano.

Trump confía además en reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante su gira. Creo que se espera que nos reunamos con Putin, sí”, dijo y añadió: “Queremos que ayude con Corea del Norte y nos encontraremos con una serie de líderes”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios