Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó una medida del Congreso que el jueves bloqueó su intento de utilizar la declaración de emergencia nacional para obtener financiamiento, a fin de construir el muro en la frontera con México.

Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, prometió una votación el 26 de marzo para derogar el veto.

“La Cámara y el Senado rechazaron rotundamente esta atribución del poder ilegal por parte del presidente y, sin embargo, él eligió seguir desafiando la Constitución, al Congreso y a la voluntad del pueblo estadounidense”, señaló Pelosi en un comunicado.

“El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, afirmó el republicano desde el Despacho Oval, después de que el Senado, donde su propio partido es mayoría, votara en contra. Insistió en la necesidad de ampliar el muro que separa Estados Unidos de México, debido a la cantidad “de criminales” que entran por la frontera sur de su país, en lo que volvió a calificar de “invasión”.

“Las masivas incursiones de inmigrantes ilegales (...) tienen que terminar”. “La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es”, dijo.

Argumentó que cuenta con el “abrumador” apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto “contrario a la realidad” al aprobar “una resolución imprudente”.

El mandatario recibió el apoyo del Departamento de Justicia, que en una carta enviada a la cadena de televisión CNN defendió la autoridad del republicano para emitir la emergencia nacional.

Durante el acto de firma del veto, Trump estuvo flanqueado por el propio fiscal general, William Barr, y por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La acción fue anunciada por Trump repetidamente desde el miércoles pasado. Minutos después de conocer el bloqueo que le impuso el Congreso el jueves, tuiteó: “¡VETO!”. “Estoy por VETAR la recién resolución inspirada por los demócratas que abriría las fronteras e incrementaría el crimen, las drogas y el mercado negro”, indicó.

La decisión del Senado de rechazar el uso que hizo del procedimiento de declaración de emergencia nacional para construir el muro es un duro revés para Trump, porque la resolución avanzó porque 12 republicanos desertaron y votaron alineados con los demócratas.

El uso del veto presidencial, utilizado por primera vez, marca un punto aparte en una batalla con el Congreso que está lejos de terminar, sobre todo porque desde las elecciones a mitad de mandato los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes.

Ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara los fondos que deseaba para el proyecto del muro, Trump firmó el pasado 15 de febrero una declaración de emergencia nacional, una medida que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, en este caso, por el tema de migración, según declaró el presidente en su momento. Con la declaratoria, Trump pretende reunir 6 mil 600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso para construir la valla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses