Trump urge "restauración plena" de la democracia en Venezuela

El presidente de EU dijo que la situación actual en Venezuela es "insostenible"; se reunirá con presidentes de Brasil, Colombia y Panamá para abordar la crisis venezolana
(Foto: AP)
18/09/2017
18:49
EFE
Nueva York
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió hoy a la "restauración plena" de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, al inicio de una reunión con varios mandatarios latinoamericanos para tratar la crisis en ese país.

Trump dijo que la situación actual en Venezuela es "insostenible" y recordó las sanciones que ha impuesto Estados Unidos bajo su mandato contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A la reunión con Trump, que se celebra en un hotel de Nueva York, asisten el presidente brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

El presidente de Estados Unidos los líderes de América Latina discutirán durante una cena cómo presionar al Gobierno de Venezuela para que restaure la democracia en su país, dijeron funcionarios.

Trump invitó a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela; y a la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, a una cena en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las diferencias sobre el comercio de etanol, una política de cielos abiertos para la aviación, la producción ilegal de narcóticos e incluso Corea del Norte podrían tratarse durante la discusión, pero el principal tema será la crisis en Venezuela, dijeron funcionarios latinoamericanos y de la Casa Blanca.

"Lo que todos queremos es que Venezuela se convierta nuevamente en una democracia y estamos ejerciendo todas las presiones posibles para que eso ocurra. Esta noche hablaremos con Trump sobre eso", dijo Santos en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.

El presidente colombiano agregó que las discusiones se centrarán en la mejor forma de presionar al gobierno socialista de Nicolás Maduro para que permita "una transición pacífica y democrática en Venezuela".

Washington ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y Trump ha pedido medidas más severas, pero los líderes latinoamericanos se han apegado a las sanciones diplomáticas y han descartado el uso de la fuerza, una opción que el magnate republicano ha mencionado.

"Le hemos dicho a Trump que la intervención militar no está en la agenda de ningún país latinoamericano", declaró Santos. "Eso sólo empeoraría la situación", agregó.

Trump dijo antes de la cena que quiere una restauración de la democracia en Venezuela pronto y advirtió de que Estados Unidos puede tomar más medidas para ejercer presión.

Con información de Reuters

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS