Se encuentra usted aquí

Trump: llegan a EU animales, no personas

Jefe de Estado compara a la gente “mala” que llega al país con “animales”
Manifestantes rodean en Clarkson el “autobús de la deportación”, del candidato republicano a la gubernatura de Georgia, Michael Williams. (ERIK S. LESSER. EFE)
17/05/2018
04:21
Víctor Sancho / Corresponsal
Con información de EFE
-A +A

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó que México sólo “hable” de cooperación y colaboración binacional en asuntos fronterizos pero que, en realidad, “no haga nada”. Así lo dijo en una mesa redonda con miembros de su gabinete, legisladores y funcionarios contra las ciudades santuario.

“México no hace nada por nosotros. No hace nada por nosotros. México habla, pero no hace nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros”, afirmó el mandatario, una semana después de que el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, pasara varios días en Washington intentando fortalecer las relaciones entre ambos países.

Las polémicas de la jornada no terminaron ahí. El presidente aseguró que criminales y miembros de pandillas que entran a su país “no son personas, son animales”, y prometió que su administración hará lo que sea necesario para expulsarlos rápidamente. “Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales”, dijo Trump, vanagloriándose de que las patrullas fronterizas y la policía migratoria las está “echando del país a un nivel nunca antes visto”.

Trump, perseguido por la necesidad de potenciar su ideario antiinmigrante, culpó a los demócratas de que EU tenga las “leyes más estúpidas en inmigración del mundo” y de la política de separación de familias cuya aplicación contra los indocumentados que cruzan la frontera su administración hoy defiende. Y habló de nuevo del muro. “Ahora vamos por el financiamiento completo para el muro, y vamos a intentarlo y a tenerlo lo más pronto posible”.

También hay batalla migratoria en el Congreso. Los republicanos intentan frenar una pequeña revuelta interna que obligaría a la Cámara Baja a aprobar una ley migratoria. Hasta ayer sólo faltaba que cinco congresistas se unieran a la medida de presión iniciada a finales de la semana pasada.

Critican “autobús de la deportación”. YouTube retiró ayer el anuncio en el que el aspirante republicano a la gobernación de Georgia, Michael Williams, muestra su “autobús de la deportación”, en el que amenaza con subir a los migrantes que carezcan de permiso para estar en EU. YouTube retiró el anuncio por ser considerado racista. En Clarkson, decenas de personas abuchearon al aspirante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS