Trump flexibiliza su postura sobre dreamers

Según demócratas, acepta no ligar el tema al muro pero sí a seguridad; gobierno evita hablar de acuerdo; menciona cena "constructiva"
Foto: Reuters
14/09/2017
01:50
Agencias
Washington
-A +A

Legisladores demócratas anunciaron anoche un acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país durante su infancia. El mandatario estuvo de acuerdo incluso si la medida no incluye fondos para el muro fronterizo que prometió, dijeron.

Durante un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, Trump llamó a encontrar una solución bipartidista para los casi 800 mil jóvenes que se encuentran protegidos de la deportación y tienen derecho a trabajar legalmente en el país gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que estableció el presidente Barack Obama.

Trump puso fin al programa hace unos días y dio al Congreso seis meses para que encuentre una solución legis-lativa antes de que el estatus de los llamados dreamers comience a expirar.

“No queremos olvidar al DACA”, dijo Trump durante el encuentro. “Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidista para resolver el problema del DACA y otros asuntos migratorios”. Como parte de esos esfuerzos, Trump dijo que no insistirá en vincular una extensión de las protecciones del DACA con el financiamiento para el muro, siempre que la propuesta final incluya “algún tipo de seguridad fronteriza”, dijo el representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, quien estuvo en la reunión.

“Dijo: ‘No tenemos que tener el muro en esta propuesta’”, relató Cuellar. “Dijo: ‘Eso lo podemos poner en otra parte, como en las partidas presupuestarias o en otro lugar’. Pero eso fue muy importante, porque muchos de nosotros no queremos relacionar al DACA con el muro”.

La Casa Blanca dio su versión del encuentro, pero no mencionó la palabra acuerdo. Se limitó a señalar que fue una cena “constructiva” sobre las “prioridades legislativas”, que, dijo, incluyen la reforma tributaria, seguridad fronteriza, DACA, infraestructura y comercio, en ese orden.

En la reunión también participaron los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Charles Schumer y Nancy Pelosi, quienes dijeron que el pacto incluye fondos para la seguridad fronteriza, pero que no fue a cambio de aprobar dinero para la construcción del muro.

Horas antes, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, dijo en entrevista con The Associated Press que la propuesta migratoria en la que trabajará el Congreso “tendrá que incluir medidas de seguridad”, que cree que los seis meses que dio Trump al Congreso para actuar en el tema de los dreamers es suficiente, y que deportar a los migrantes protegidos por el programa “no beneficia el interés de nuestra nación”.

Ryan dijo también en el Capitolio que la mayoría republicana aprobará esta semana en su totalidad la petición de Trump de los fondos para el muro. “Estaremos financiando plenamente la petición de fondos para el muro en la frontera sur”, señaló. Los republicanos buscan aprobar las iniciativas del presupuesto fiscal antes del 30 de septiembre. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios