Trump designa a “halcón” en Seguridad Nacional

Reemplaza al general Herbert McMaster, quien anunció su renuncia
El ex embajador John Bolton, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora realizada en Maryland en febrero pasado. (AFP)
23/03/2018
03:03
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, por el ex embajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo”, dijo el multimillonario.

Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times aseguró, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar presentó su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas. “Después de 34 años de servicio a nuestra nación, solicito el retiro del ejército de EU, efectivo este verano, después del cual dejaré el servicio público... Ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados”, dijo McMaster en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

McMaster agradeció a Trump la oportunidad de haber trabajado en su gobierno y “la amistad y el apoyo” de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional con los que ha compartido su tarea. Altos funcionarios de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, indicaron que la marcha de McMaster, cuya salida se veía venir desde hace semanas, se fraguó por acuerdo mutuo entre el general y el presidente.

Aunque en un principio McMaster había sido considerado parte del círculo más cercano del mandatario, junto con los también generales, John Kelly, primero secretario de Seguridad y ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, y James Mattis, secretario de Defensa, poco a poco fue perdiendo ascendencia sobre el mandatario, a quien McMaster no tenía problemas en confrontar, como en relación a su política en Afganistán, que conocía de cerca porque sirvió allí, y para la que recomendaba una implicación más duradera.

La marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos “moderados” de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio secretario de Estado, Rex Tillerson.

Bolton, de 69 años, es un “halcón” militarista que llamó recientemente a declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y fue uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucción masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003. Es conocido también por su recelo respecto de los tratados multilaterales y su apoyo sin ambages a los ataques militares como estrategia preventiva.

El rasgo físico más distintivo de Bolton, su poblado bigote blanco, es también el que supuestamente retrasó su entrada en el gobierno de Trump: según varios informes de prensa, al presidente no le gusta el vello facial, y ese fue un factor importante a la hora de descartarlo el año pasado como posible secretario de Estado.

Ayer mismo, Jown Dowd, abogado defensor de Trump en la investigación sobre una presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, renunció, informó The New York Times. Dowd comunicó su decisión a través de un correo electrónico enviado a los medios. “Quiero al presidente y le deseo lo mejor”, dijo Dowd, según el periódico. Según una fuente anónima consultada por el Times, Trump había dejado de prestar atención a los consejos legales de Dowd.

Tillerson se despidió ayer de los empleados del Departamento de Estado, a quienes pidió defender su integridad. “Esta [Washington] puede ser una ciudad muy desagradable de espíritu, pero no tienen por qué tomar parte en ello”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS