Se encuentra usted aquí

Trump da apoyo a acusado de acoso

Magnate oficializa su respaldo al republicano Roy Moore, candidato al Senado por Alabama
Señalamientos. Ayer el diario The Washington Post publicó más pruebas de los abusos de Roy Moore contra mujeres (AFP)
05/12/2017
05:20
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

Donald Trump dejó al lado las evasivas y ayer oficializó su apoyo a Roy Moore, al candidato republicano al Senado por Alabama acusado de acosar adolescentes hace más de 40 años.

“Necesitamos que el republicano Roy Moore gane en Alabama”, tuiteó por la mañana. El apoyo se hizo todavía más oficial con una llamada “positiva” del presidente al ex juez, según informó la Casa Blanca.

“¡Por ellos!”, exhortó Trump a Moore al terminar su comunicación, según el candidato republicano. “Me ha ofrecido apoyo total y me dijo que necesita un luchador para ayudarle en el Senado”, aseguró el político de Alabama.

El escándalo de acoso y abuso a adolescentes ha empañado la carrera electoral de Moore, ex juez unido a la corriente ultra conservadora de la “derecha alternativa” de mensaje radical, extremista religioso y defensor del derecho a portar armas.

Moore siempre negó todas las acusaciones de los presuntos abusos, que se produjeron en la década de los 1970 en Alabama, cuando era un abogado federal. Ayer, el diario The Washington Post, que destapó el escándalo, publicó más pruebas de los abusos.

Trump, durante su campaña a la presidencia, también fue acusado de abuso sexual por más de una quincena de mujeres, e incluso apareció un vídeo en el que se vanagloriaba de las facilidades de propasarse con ellas por el hecho de ser famoso. Ayer, una de las personas que aparecía en la grabación, el presentador televisivo Billy Bush, confirmó que la voz que hace comentarios lascivos es la de Trump, rechazando las declaraciones del presidente poniendo en duda la veracidad de la cinta.

Trump, que prometió no hacer campaña por Moore en Alabama en el momento álgido de las acusaciones por abuso a menores, esquivará su compromiso con un mitin electoral en Pensacola, Florida, una localidad a 40 kilómetros de Alabama con la que comparte espectro mediático y, por tanto, noticias locales.

Su hija y asesora, Ivanka Trump, había dicho que hay un “lugar especial en el infierno” para los abusadores de menores, y daba credibilidad a las mujeres que denunciaron haber sido acosadas por Moore de adolescentes.

A medida que se acerca la fecha de la elección en Alabama, prevista para el 12 de diciembre, los republicanos del Senado, al principio contundentes en el rechazo de Moore y que incluso pidieron que se retirara de la carrera por las denuncias, han ido cerrando filas en torno a él.

Algunos senadores republicanos habían advertido incluso de promover un voto de expulsión de la cámara en caso de que Moore gane los comicios. Según la media de encuestas compilada por Real Clear Politics, Moore mantiene una ventaja de 2.6 puntos por delante del demócrata Doug Jones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS