Trump consideró invadir Venezuela, revelan medios

Presidente Nicolás Maduro llama a estar listos para “defender el territorio nacional”
Enfermeros y trabajadores del sector salud participan en una protesta para exigir mejoras salariales y dotación para los hospitales (CRISTIAN HERNÁNDEZ. EFE)
05/07/2018
03:21
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hace varios meses a su gabinete la posibilidad de invadir Venezuela alegando cuestiones de seguridad nacional, informaron ayer medios locales. En respuesta, el mandatario venezolano Nicolás Maduro llamó a “no bajar la guardia”.

Se sabe que la conversación de Trump tuvo lugar hace meses puesto que estaban presentes el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo.

¿Por qué Estados Unidos no puede invadir Venezuela?, habría preguntado a los asesores, que se quedaron atónitos, dijo un alto cargo del gobierno a la agencia Associated Press, la primera en reportar el comentario. Trump citó como ejemplo exitoso del uso de la fuerza las invasiones de Panamá y Granada, en los años 80.

Según la cadena CNN, que cita fuentes próximas al presidente que pidieron el anonimato, el mandatario valoró la posibilidad en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas, y argumentó cuestiones de seguridad nacional. En todo caso, de acuerdo con dicha fuente, la posible invasión del país latinoamericano “nunca fue una opción inminente”. Agregó que el comentario más bien fue un “pensamiento” de Trump “en voz alta”.

Los presentes explicaron al magnate las consecuencias negativas de una invasión, que costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos.

La idea de la opción militar seguiría rondando por la cabeza del presidente a pesar de los intentos de sus asesores de aplastarla, y volvería a plantearla en dos ocasiones más con líderes latinoamericanos.

El 11 de agosto, Trump provocó asombro en amigos y enemigos por igual al decir públicamente que no descartaba una “opción militar” para derrocar a Maduro. Poco después habló del asunto con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo el funcionario. Dos altos cargos colombianos confirmaron la información. Y en septiembre, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump volvió más extensamente sobre el tema en una cena privada con Santos y otros tres aliados latinoamericanos, coincidieron las fuentes.

Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano, advirtió entonces a Trump que el país petrolero respondería con “fusiles en Nueva York” y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense.

Ayer, el presidente Maduro dijo durante una ceremonia de ascenso de generales y militares que “no se puede bajar la guardia ni un segundo... defenderemos el derecho más grande que tiene nuestra patria en toda su historia... que es vivir en paz” y aseguró que la información sobre el planteamiento de Trump prueba que éste planea atacar militarmente a Venezuela para apoderarse de las reservas de crudo. “Nuestra Fuerza Armada... tiene la responsabilidad de estar preparada para defender el territorio nacional en cualquier condición”, expresó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS