Trump apoya a candidato acusado de abuso sexual

Aunque no lo menciona por nombre, ataca a su contrincante en Twitter; demócrata se retira de Comité Judicial; indagan denuncia en su contra
El presidente Donald Trump, su esposa Melania y su hijo Barron regresaron ayer a la Casa Blanca tras pasar el Día de Acción de Gracias en Florida. (CHRIS KLEPONIS. EFE)
27/11/2017
03:00
Washington.
AP y DPA
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en dar su respaldo al candidato republicano al Senado por Alabama Roy Moore, pese al llamados de líderes republicanos de que éste debe abandonar la contienda luego de que se difundieron señalamientos de presuntos abusos sexuales de su parte.

El respaldo se produjo a través de mensajes en su cuenta de Twitter en los que Trump se cuidó de no mencionar a Moore, pero dejó clara su inclinación con fuertes críticas a su oponente, el ex fiscal Doug Jones.

En un par de tuits publicados ayer, Trump escribió que “lo último que necesitamos” en Alabama y el Senado es “una marioneta” de los líderes demócratas en el Congreso. Trump indicó que Jones es “débil” contra el delito y en seguridad fronteriza, “malo” para las fuerzas armadas, los veteranos, los derechos de posesión de armas de fuego y busca elevar los impuestos “al cielo”.

“¡Jones sería un desastre!”, tuiteó Trump, quien añadió en otro mensaje: “El liberal Jones sería malo!”.

Dos mujeres han acusado a Moore, de 70 años, de abusar sexualmente de ellas hace decenios, cuando él tenía treintaitantos años y ellas eran adolescentes. Al menos otras cinco han dicho que él buscó tener relaciones con ellas cuando eran adolescentes y él era fiscal del distrito. Moore niega las acusaciones.

No se pudo contactar de inmediato a un portavoz de la campaña de Moore para que comentara.

Líderes republicanos en el Congreso, incluso el líder de la mayoría senatorial Mitch McConnell y el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, han llamado a que Moore abandone la contienda y el Comité Senatorial Nacional Republicano le retiró su respaldo.

“Él definitivamente está tratando de ayudar a Roy Moore”, dijo de Trump ayer en una entrevista con CNN.

Cuestionado la semana pasada sobre el escándalo, Trump dijo que Moore “niega totalmente” las acusaciones. “También hay que escucharlo a él”, afirmó.

Moore era el favorito para la elección del próximo 12 de diciembre hasta que estalló el escándalo.

Demócrata se retira de comisión. El legislador demócrata John Conyers renunció ayer a la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de EU tras difundirse acusaciones de acoso sexual en su contra.

Conyers, de 88 años, quien niega totalmente las acusaciones, está siendo investigado por la Comisión de Ética luego de que BuzzFeed News informara que supuestamente llegó a un acuerdo por 27 mil dólares con una ex empleada que lo acusaba de acoso sexual.

“Tras considerarlo cuidadosamente y a la luz de la atención que obtuvieron las recientes acusaciones hechas en mi contra, informé a la líder demócrata [Nancy Pelosi] de mi pedido de renuncia”, escribió Conyers en Twitter.

“No importa qué tan grande sea un legado individual, no otorga licencia para acosar”, escribió Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, en la red social.

Añadió que miembros y empleados de la Cámara de Representantes iniciarán un entrenamiento “anti-acoso y anti-discriminación”.

El senador demócrata Al Franken también se enfrenta a una investigación, después de haber sido acusado de manoseos por dos mujeres. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS