Tregua en Siria, en duda por combates en Guta Oriental

Observatorio habla de seis muertos, por ataques sobre el enclave rebelde
Tregua en Siria, en duda por combates en Guta Oriental
Soldados sirios vigilan un punto de cruce entre el área de Wafidin y los campos de batalla de Ghouta Oriental del este de Damasco, en el primer día de la tregua humanitaria propuesta por Rusia ()
28/02/2018
03:09
Agencias
Damasco.
-A +A

Ataques aéreos y disparos de cohetes tuvieron lugar ayer contra el enclave rebelde de Guta Oriental, comprometiendo la “tregua humanitaria” cotidiana decretada en Siria por Rusia, gran aliado del gobierno de Bashar al-Assad.

Después de una noche relativamente calma y la entrada en vigor a las 09:00 horas locales de esta tregua de cinco horas diarias, los ataques recrudecieron en este territorio del cual el gobierno controla dos tercios, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Seis civiles, entre ellos dos niños y una mujer, murieron ayer, dos de ellos durante la supuesta tregua.

La agencia oficial siria Sana informó que los rebeldes lanzaron cohetes contra los pasillos humanitarios a nivel del campo de Al Rafidain, con el objetivo de impedir a los civiles abandonar la región. El ejército ruso acusó a los rebeldes de lanzar una “ofensiva” contra las fuerzas del régimen de Al-Assad en el enclave durante la “tregua humanitaria”.

Este nuevo intento de cese de las hostilidades tiene lugar cuatro días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU, tras discutir con Moscú en particular, votara una resolución que reclama un alto al fuego de 30 días en el país, que no prosperó.

Con la reanudación de los combates, ayer no pudo ser evacuado ningún herido ni fue posible la entrega de ayuda humanitaria. “Constatamos que los combates continúan, lo que hace imposible” el envío de convoyes, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (Ocha).

Sitiada desde 2013, Guta Oriental y sus casi 400 mil habitantes subsisten bajo los bombardeos. Según la Ocha, más de 700 personas tienen necesidad de una evacuación médica urgente, en tanto el 12% de los niños menores de 5 años sufren una subalimentación severa y uno de cada tres niños retraso en su crecimiento.

En tanto, la cadena británica BBC reveló, con base en denuncias, que mujeres en Siria han sido víctimas de explotación sexual por parte de hombres encargados de entregar ayuda humanitaria en nombre de la ONU y organizaciones benéficas internacionales. Trabajadores dicen que mujeres sirias no van a los centros de distribución de alimentos porque la gente asumiría que se han ofrecido a cambio de la ayuda. 

Mantente al día con el boletín de El Universal