Tras polémica frase "países de mierda", Trump envía "saludos afectuosos" a África

Trump pidió hoy al presiente de la Unión Africana y de Ruanda, Paul Kagame, que traslade a los demás dirigentes africanos su saludo "más caluroso", luego de que presuntamente calificó a varios países africanos como "agujeros de mierda"
Tras polémica por frase "países de mierda", Trump envía "saludos afectuosos" a África
(Foto: AP)
26/01/2018
10:16
Davos
AFP
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este viernes sus "saludos afectuosos" a los líderes africanos en una reunión con el presiente de la Unión Africana y de Ruanda, Paul Kagame, poco tiempo después de que presuntamente calificara a algunas naciones de "países de mierda".

"Quiero felicitarle, señor presidente, por ser el nuevo líder de la Unión Africana, es un gran honor (...) Sé que pronto tendrán su primera reunión. Transmítales afectuosos saludos de mi parte", dijo el presidente estadounidense.

Trump se reunió con Kagame antes de su esperado discurso de este viernes en Davos ante el Foro Económico Mundial (WEF).

Según la prensa, Trump pronunció sus insultos en enero durante una reunión con diputados para renegociar el programa de residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y varios países africanos, asegurando que no quería recibir a gente de "países de mierda".

Sus palabras levantaron una ola de protestas en África y en todo el mundo. La Unión Africana incluso pidió una disculpa oficial a pesar de que Trump negó haberlas pronunciado.

Pero en Davos empresarios y líderes africanos pedían este viernes boicotear el discurso o incluso salir de la sala.

"Estamos absolutamente indignados, conmocionados y enfadados de que pueda llamar 'países de mierda' a los pueblos de El Salvador y Haití y África", dijo a la AFP el sudafricano Bonang Mohale.

"No podré ir al discurso, tengo trabajo", dijo por su parte la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

"No hay otro como Trump, es un miembro de la élite que decidió servir los intereses de unos pocos poderosos a expensas de la gente corriente", aseguró.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS