Todo lo que debes saber sobre el tiroteo en Florida

Un ex alumno abrió fuego hoy en una escuela secundaria de Florida, dejando al menos 17 muertos y varios heridos; esta es la balacera más letal ocurrida en un plantel escolar de EU en los últimos años
Todo lo que debes saber sobre el tiroteo en Florida
(Foto: AFP)
14/02/2018
19:39
Redacción
-A +A

Un nuevo tiroteo enlutó este Día de San Valentín en Estados Unidos cuando un joven de 19 años abrió fuego en una escuela secundaria de Florida, dejando al menos 17 muertos y decenas de heridos, en una jornada de horror donde estudiantes aterrados evacuaron las instalaciones tras los disparos, mientras otros escondidos en las aulas pedían ayuda través de mensajes de texto y redes sociales.

La balacera, en pleno Día del Amor y la Amistad, es la más letal ocurrida en un plantel escolar de EU desde que un hombre mató a 26 personas, entre ellas varios niños, en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

LAS VÍCTIMAS
El jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel, informó que tras el ataque contra la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, “tenemos 17 víctimas confirmadas. 12 de ellos estaban dentro del edificio, dos víctimas estaban justo fuera y otra en una calle adyacente. Dos personas perdieron la vida ya en el hospital”, además de decenas de heridos.

El jefe de la policía calificó la escena del crimen como "un suceso horrible".
 

Artículo

Al menos 17 muertos por tiroteo en escuela de Florida, confirma la Policía

La policía del condado de Broward detalló que se detuvo al autor del tiroteo, un joven de 19 años que era estudiante de la escuela secundaria en la que abrió fuego
Al menos 17 muertos por tiroteo en escuela de Florida, confirma la PolicíaAl menos 17 muertos por tiroteo en escuela de Florida, confirma la Policía

¿QUÉ OCURRIÓ?
El día comenzó de manera habitual en la escuela, donde se realizó un simulacro de incendio por la mañana, y los estudiantes estaban en clases alrededor de las 2:30 de la tarde cuando la alarma se activó de nueva cuenta.

Los alumnos salieron tranquilamente hacia las zonas designadas cuando de repente se escucharon varias detonaciones. Dentro de la escuela, otros estudiantes también escucharon los balazos y muchos de ellos se escondieron bajo sus escritorios o en armarios y atrancaron las puertas.
 

Artículo

Tiroteo en Florida: Estudiante graba ataque desde el interior de la escuela

En el video se puede ver a los estudiantes agazapados entre los asientos de un salón de clases mientras se escuchan los disparos realizados por un joven; al menos a 17 personas murieron y varias más están heridas
Tiroteo en Florida: Estudiante graba ataque desde el interior de la escuelaTiroteo en Florida: Estudiante graba ataque desde el interior de la escuela

Imágenes de televisión en vivo mostraron a los estudiantes que salían de la escuela en una sola fila y las manos sobre la cabeza, a medida que los policías los exhortaban a desalojar con rapidez.

Una fuente de la policía dijo a CBS News que el atacante activó una alarma de incendio antes de empezar a disparar, lo que provocó que los estudiantes salieran corriendo a las calles y que un equipo de operaciones tácticas ingresara a las instalaciones antes de que las autoridades pudieran detenerlo a alrededor de kilómetro y medio de distancia.

Los padres de familia alarmados acudieron al lugar y las ambulancias se agruparon frente a la escuela. La televisión mostró estudiantes evacuando el lugar, algunos con los brazos en alto, mientras oficiales de policía con cascos, chalecos antibalas y armas automáticas vigilaban varios puntos alrededor del complejo escolar.
 

Galería

Imágenes del tiroteo en escuela de Florida

Al menos 17 personas perdieron la vida, según informó el Departamento de Policía de del condado de Broward
Imágenes del tiroteo en escuela de FloridaImágenes del tiroteo en escuela de Florida

Caesar Figueroa dijo a CNN que su hija estaba escondida en un armario, mandando mensajes de texto a su familia.

"Está con 10 amigos. Dijo haber escuchado disparos. Una ventana estalló y todo el mundo gritaba y corría. Dijo que corrió al armario y que todavía está allí", contó.

¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA MASACRE?
La Policía del Condado Broward identificó hoy al autor del tiroteo como Nikolas Cruz, joven de 19 años que fue expulsado del centro educativo en cuestión por problemas de comportamiento.

El joven fue detenido sin incidentes por un equipo SWAT y se encuentra bajo custodia.

El diario Miami Herald citó a Jim Gard, un profesor de matemáticas de ese centro educativo, quien reveló que los docentes y personal administrativo fueron advertidos el año pasado de que el exestudiante constituía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.

"Hubo problemas con él el año pasado amenazando a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus", manifestó el maestro al diario.

Un estudiante de este centro escolar declaró a la cadena CBS que Cruz, un "chico problemático", fue expulsado de la escuela y que siempre "cargaba armas con él", las cuales además no tenía reparos en enseñarla a los otros alumnos.
 

Artículo

Tiroteo en Florida. ¿Quién es Nicolás de Jesús Cruz, autor de la matanza?

El joven armado abrió fuego y mató a varias personas mientras cientos de estudiantes huían despavoridos a las calles, para luego ser detenido por la policía, dijeron autoridades
Tiroteo en Florida. ¿Quién es Nicolás de Jesús Cruz, autor de la matanza?Tiroteo en Florida. ¿Quién es Nicolás de Jesús Cruz, autor de la matanza?

"Ya hemos comenzado a examinar sus cuentas en las redes sociales y algunas de las cosas que nos vienen a la mente son muy, muy inquietantes", dijo Israel. "Creemos que tenía un rifle AR-15", agregó.

El joven, explicó Israel, fue detenido sin que presentase resistencia cuando fue confrontado por los agentes en las cercanías del centro, situado en una zona con gran presencia de residentes latinoamericanos.

Tras ser detenido, Cruz fue transportado a este mismo centro médico y posteriormente a las oficinas del alguacil de Broward para ser interrogado.

Un maestro de la escuela declaró al diario Miami Herald que Cruz había sido identificado anteriormente como una amenaza potencial para sus compañeros de clase.

"El año pasado nos dijeron que no se le permitía ingresar a la escuela con una mochila", dijo el maestro de matemáticas Jim Gard. "Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara las instalaciones".

eeuu-tiroteo-escuela-criminalidad_56249331_0.jpg

¿POR QUÉ CONTINÚAN LOS TIROTEOS EN ESCUELAS DE EU?
El tiroteo, uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas, con 33 mil muertes anuales relacionadas con armas de fuego.

Desde enero de 2013, "ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana", según Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas.

Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de Estados Unidos.

El objetivo es que los alumnos sepan cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.
 

Artículo

¿Por qué hay tantos tiroteos en las escuelas de EU?

EU es el único país desarrollado donde los tiroteos en instituciones educativas se repiten insistentemente; con el ataque ocurrido hoy en una secundaria de Florida, suman 18 sucesos de este tipo en en lo que va del año, y apenas es 14 de febrero
¿Por qué hay tantos tiroteos en las escuelas de EU?¿Por qué hay tantos tiroteos en las escuelas de EU?

LAS REACCIONES
"Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida", dijo en Twitter el presidente Donald Trump.

"Ningún niño, maestro o cualquier otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", agregó.

 

"Es un día horrible para nosotros", dijo el superintendente del distrito escolar, Robert Runcie. El jefe de policía del condado Scott Israel coincidió: "Es un día terrible para Parkland".

La alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsky, dijo a CNN que habló con varios estudiantes tras el tiroteo que comenzó sobre las 14H00 (19H00 GMT).

"Estaban muy asustados", afirmó. "Y casi en estado de shock cuando salieron".

Consultada sobre la seguridad en la escuela, a la que concurren unos 3 mil estudiantes, Hunschofskyn dijo que había siempre un oficial de policía presente y que las instalaciones tienen un "único punto de ingreso".

*Con información de agencias

ae

 

COMENTARIOS