El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pedirá más presión sobre el gobierno venezolano en su primera gira en Latinoamérica y el Caribe, que lo llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre este jueves y el 7 de febrero.

“El secretario continuará abogando por aumentar la atención regional sobre las múltiples crisis en Venezuela. Con nuestros socios, planeamos continuar presionando al régimen corrupto de [Nicolás] Maduro para que vuelva al orden democrático”, explicó un alto funcionario de Exteriores en una llamada con periodistas.

Es la primera gira de Tillerson a Latinoamérica en un año al frente de la diplomacia estadounidense, aunque su primer viaje al exterior fue a México, vecino y socio clave, al que el presidente Donald Trump ha soliviantado con su dura retórica y su empeño en construir un muro fronterizo.

La visita de más alto nivel del gobierno Trump a la región ha sido hasta ahora la del vicepresidente Mike Pence, en agosto, cuando visitó Panamá, Colombia, Argentina y Chile.

Entonces, como ahora, el tema central fue la crisis venezolana, un asunto que ha dominado todas las conversaciones telefónicas y encuentros personales de Trump con los líderes latinoamericanos desde que fue elegido presidente. Si la visita de Pence estuvo marcada por las polémicas declaraciones de Trump diciendo que no descartaba la “opción militar” en Venezuela, la de Tillerson llega en un momento en el que se especula sobre la posibilidad de que Washington sondee a sus socios latinoamericanos sobre qué apoyo tendría un posible embargo petrolero.

El Departamento de Estado se ha limitado a insistir en el mensaje de que “en línea con la Casa Blanca, usará todas las herramientas políticas, económicas y diplomáticas a su disposición para abordar la situación en Venezuela”. Además, defiende que su estrategia en esta crisis ha sido “extremadamente efectiva”, con las “más de 50 sanciones” económicas que EU ha aplicado en el último año sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país.

Tillerson delineará este y otros puntos troncales de su visita latinoamericana en un discurso hoy en la Universidad de Texas en Austin.

Los cuatro países que visita Tillerson son los que tienen una posición más dura frente a Maduro en la región latinoamericana y todos son miembros del Grupo de Lima.

Se trata de una iniciativa en el continente americano que, dicho en el lenguaje de la diplomacia, se creó para seguir y proponer salidas a la crisis venezolana. En la práctica es un grupo de presión sobre Maduro que se formó después de que fracasaran los intentos liderados por Estados Unidos y México en la Organización de Estados Americanos (OEA) por condenar al presidente venezolano y forzarlo a dar marcha atrás en sus pasos autoritarios.

Estados Unidos no pertenece a él, pero sí está detrás de él, apoyando y animando sus movimientos.

Esta tarde-noche Tillerson inicia su gira en la Ciudad de México, donde permanecerá hasta la tarde del viernes, cuando viaja a Panamá.

El domingo se dirige a Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse el lunes con el presidente Mauricio Macri antes de partir a Lima. También aquí se verá con el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, antes de viajar a Bogotá para encontrarse con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. El miércoles volará a Kingston (Jamaica) para conversar con el primer ministro, Andrew Holness, antes de viajar de vuelta a Washington.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses